La tienda Paris tampoco tuvo éxito posicionándose en el mundo online. No tuvieron una estrategia comercial fuerte y tampoco una entrada agresiva en el comercio electrónico como si lo hicieron Ripley y Falabella.
La noticia que París cerrará sus operaciones en Perú, junto con sus 11 tiendas, remeció al sector retail la semana pasada. El argumento de la compañía para irse del Perú es que no obtuvo los resultados ni la participación que esperaba, y ello se evidencia en las cifras que Euromonitor.
[Lee también: Ripley se alía con Tambo+ para entregar pedidos online]Según la consultora, al cierre del 2019 la participación de mercado de la marca de Cencosud en el rubro de tiendas por departamentos ascendió a 8,3%, mientras los niveles de Falabella fueron 46,5% (líder del sector), Ripley 27,6% y Oechsle 11%.
Poca participación en el ecommerce
Si nos vamos en el plano online, la participación de París es mucho menor, apenas alcanzaba el 3%. En este canal tenía mayor competencia. Ya no solo era Ripley y Falabella, estaba compitiendo con marketplace y supermercados.
[Lee también: Falabella aplaza millonaria inversión en remodelación de tiendas y prioriza las ventas online]Cabe señalar que la tienda online de Paris fue lanzada a mediados del 2017, dos años después que sus pares chilenos como Falabella y Ripley. Si bien esto le permitió partir con cierta desventaja, pero no fue el detonante.
“Yo creo que no le pusieron a Paris el corazón que le ponen en Chile. No tuvo una estrategia comercial fuerte. Uno se da cuenta las empresas que están todo el tiempo empujando la publicidad, e-commerce, etc. y tampoco estaba preparado para eso”, señaló Ernesto Aramburú, director ejeutivo de A&M Gestión y Desarrollo.
Con este cierre, El Grupo Cencosud le pondrá, más foco a sus mejores cartas, señaló Paula Goñi, analista en Euromonitor International. “Esto le permitirá concentrarse en su mejor carta en el mercado peruano, las marcas de supermercados e hipermercados Metro y Wong, con las que posee un muy buen posicionamiento de marca, tanto en el offline como el online”.
Para Eliana Galvez, profesora de Márketing en la Universidad del Pacífico, señala que los retail que entrar a este canal deben enfocarse en una estrategia omnicanal.
“Es la gran oportunidad de despegar, para que desarrolle su canal omnicanal. Todo debería estar enfocado en ‘customer experience’”.