UPS, Amazon y otras empresas de reparto de ecommerce están creando y dando forma al mercado emergente de vehículos eléctricos. Las empresas ecommerce y operadores logísticos están ansiosos por cambiar a la electricidad en este momento, pero más allá de un vehículo cero emisiones, demandan movilidad con tecnología integrada, capaz de recolectar datos y que le permita ahorrar dinero.
Los operadores de flotas como United Parcel Service Inc (UPS) tienen hambre de computadoras sobre ruedas que puedan recolectar datos y mejorar la seguridad o las características autónomas para ahorrar dinero y aumentar las ganancias.
“Para nosotros, no se trata solo de hacer girar las ruedas con un vehículo de cero emisiones”, dijo Scott Phillippi, director senior de mantenimiento e ingeniería de flotas de UPS, quien imagina vehículos “similares a Tesla” en la amplia flota de la compañía. “Se trata de un vehículo de tecnología integrada, y eso es realmente lo que buscamos“.
[Lee también: Comercio electrónico: 4 tendencias online en la venta de vehículos en Perú]
Con su capacidad para enviar actualizaciones y arreglos inalámbricos a los autos eléctricos de los clientes, Tesla se considera un referente para la electrificación. Las grandes empresas como UPS quieren aprovechar ese poder para llevar medidas de ahorro de costes, autónomas o de seguridad a sus flotas en tiempo real.
UPS, Amazon y otras empresas de distribución de ecommerce están creando y dando forma al mercado emergente de furgonetas, camiones o cualquier otro vehículos eléctricos. Las ventajas económicas y competitivas creadas por los datos impulsarán el mercado de los vehículos comerciales eléctricos.
La demanda de vehículos comerciales eléctricos se está acelerando en parte porque el rango de la batería, una preocupación durante mucho tiempo para las flotas, ha mejorado dramáticamente, mientras que los costos de estas han disminuido.
Las apuestas de las empresas
UPS ha encargado 10.000 furgonetas a la empresa británica Arrival, la mayoría para el mercado estadounidense, en la que UPS también posee una participación minoritaria. Arrival está trabajando en tecnología de conducción autónoma, que es una de las razones por las que UPS está apoyando a la empresa, dijo Phillippi de UPS.
La compañía también ha reservado 125 de las tan esperadas semi grandes plataformas de Tesla, 50 camiones eléctricos de Workhorse Group Inc ( WKHS.O ), con una opción por 950 más, y está probando camiones eléctricos con la startup de California Xos.
El Semi de Tesla debía entrar en producción en 2019, pero ahora está programado para 2021. Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios.
Amazon ordenó 100.000 camionetas eléctricas el año pasado a la startup Rivian Automotive LLC, en la que ha invertido, y ordenó 1.800 más a la división de automóviles y camionetas Mercedes-Benz para su flota europea el mes pasado.
Si bien la demanda está aumentando, la oferta sigue siendo prácticamente inexistente y la producción se ha visto afectada por retrasos.