La mencionada red social quiere convertirse en un reproductor de comercio electrónico con ventas directas en páginas de videos. Para ello, YouTube iría añadiendo algunas herramientas de tienda online.
Cada juguete, dispositivo y artículo que ve en YouTube pronto podría estar a la venta en línea, no en Amazon, sino directamente en la mencionada red social.
Recientemente, el sitio de videos más grande del mundo comenzó a pedir a los creadores que usen el software de YouTube para etiquetar y rastrear productos que aparecen en sus clips. Luego, los datos se vincularán a herramientas de análisis y compras de la empresa matriz Google.
Según informó Bloomberg, el objetivo es convertir la gran cantidad de videos de YouTube en un vasto catálogo de artículos que los espectadores pueden leer, hacer clic y comprar directamente, según personas familiarizadas con la situación. La compañía también está probando una nueva integración con Shopify Inc. para vender artículos a través de YouTube.
YouTube esta probando funciones de tienda online
Un portavoz de YouTube confirmó que la compañía está probando estas funciones con un número limitado de canales de video. Los creadores tendrán control sobre los productos que se exhiben, dijo el vocero. La compañía describió esto como un experimento y se negó a compartir más detalles.
Las medidas tienen el potencial de transformar a YouTube de un gigante de la publicidad a un nuevo competidor para los líderes del comercio electrónico como Amazon.com Inc. y Alibaba Group Holding Ltd.
[Lee también. Google: ¿Qué es lo que buscaron los peruanos con respecto al ecommerce?]“YouTube es uno de los activos menos utilizados”, dijo Andy Ellwood, presidente de la startup de comercio electrónico Basket. “Si deciden que quieren invertir en él, es una gran oportunidad para ellos”.
No está claro cómo YouTube generará ingresos con estas ventas. Sin embargo, el servicio ha comenzado a ofrecer suscripciones para creadores y toma un recorte del 30% de esos pagos.
Google, de Alphabet Inc. , ha realizado múltiples intentos en el comercio en línea, con un éxito limitado. La compañía ha preferido principalmente vender anuncios que envían a las personas a otras tiendas digitales, en lugar de vender productos en sí.
Sin embargo, la pandemia ha golpeado los presupuestos de marketing, especialmente en los sectores de viajes y venta minorista física, que son los principales anunciantes de Google. Mientras tanto, el comercio electrónico se ha disparado a medida que las personas se quedan en casa y piden más productos en línea.
Eso ha dejado a Google observando desde el margen cómo rivales como Facebook Inc. y su aplicación Instagram se convierten en focos de compras en línea. Amazon, el Goliat del comercio electrónico de EE. UU., Ha visto dispararse las ventas, mientras que Google sufrió su primera caída de ingresos en el segundo trimestre.