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El comercio electrónico creció 50 % el año pasado, impulsado por el crecimiento del ecommerce retail (250%) que compenso la caída de la categoría turismo (-75%).
Si bien, para la mayoría de industrias el 2020 significo un año difícil debido al impacto del COVID-19, para el comercio electrónico ha sido todo lo contrario. Tal es así que ha sido el sector económico que más ha crecido el año pasado.
Así lo señala el informe OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destacó que la mencionada industria en el país creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones.
“Sin duda, el COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país. Su impacto ha acelerado el comercio electrónico de 5 años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”, señaló Helmut Cáceda, presidente del mencionado gremio.
Antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del canal ecommerce. Tras el COVID-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260 000) ya vende por internet.
“Si bien el COVID-19 ha generado que más negocios se suban al comercio electrónico, más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal. A nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando. Lo que también quiere decir que tenemos mucho espacio para seguir creciendo”, explicó Cáceda.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que un reto pendiente es impulsar el ecommerce en provincia. “Solo el 10% del volumen de compras online viene desde provincia, y 90% está concentrado en Lima. Hay una buena oportunidad no solo por digitalizar a los compradores en provincias, sino atraer a las empresas a este canal”, señaló
Ecommerce aumenta su participación
Según el mencionado estudio, el comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%.
“El comercio electrónico ha venido para quedarse y su participación irá aumentando, indistintamente si se reabre los centros comerciales o el retail físico y todos estemos vacunados. Este año creemos que su participación llegará al 40% de los pagos con tarjeta”, acotó Cáceda.
Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según el mencionado informe, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.
“Solo el 30% de compradores online provienen de provincia. Todavía se tiene que trabajar en la bancarización, la penetración de internet y mucha alfabetización digital. Ya no hay tiempo que perder, y esta es una tarea de “Responsabilidad social tecnológica”, que debemos asumir tanto el sector privado como público. Y no nos olvidemos de mejorar la infraestructura para impulsar el desarrollo del sector logístico”, acotó el ejecutivo.
Categorías que más crecieron
Los giros que más crecieron en el 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento de 10,190%, 2,683% y 4,451% respectivamente, según datos de Niubiz Intelligence.
También se destacó el crecimiento de sectores que tenían ya una participación en la industria y que esta coyuntura ha gatillado su crecimiento. Tal es el caso de supermercados, electrodomésticos y educación que crecieron en 414%, 971% y 224%, respectivamente.
Para Cáceda el ecommerce retail -que engloba a subcategorías como supermercados, tiendas por departamento, electrodomésticos y tecnología, entre otros- ha crecido 250% en el 2020 y ha sido el principal impulsor en la industria.
“El retail digital ha tenido una gran evolución. Tal es así que se ha convertido en la categoría que más aporta en el comercio electrónico y que ha compensado la caída del sector turismo (-75%), que en el 2019 represaba casi el 50% de las ventas en este canal”.