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Sector retail es el más afectado por el ransomware durante la pandemia

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

El 44% de las firmas del sector se vieron afectadas durante la pandemia, porcentaje más alto intersectorial a nivel global según Sophos. El 32% de las empresas de retail admitieron haber pagado por el rescate de su información, pero solo el 9% lograron recuperar la totalidad de los datos robados.

El sector minorista se convirtió, desde que inició el periodo de cuarentena en 2020 hasta la fecha, en el objetivo principal del ransomware a nivel mundial. De acuerdo con una investigación de Sophos, el 44% de las organizaciones del sector del retail han sido afectadas a nivel mundial por este tipo de cibercrimen en el periodo antes citado, un porcentaje mayor al 37% registrado por el empresariado promedio global y el más alto del Estado del Ransomware 2021.

De acuerdo con el estudio titulado el Estado del Ransomware del Retail 2021, realizado por Sophoslabs, señala que las empresas minoristas se volvieron el blanco predilecto de los ciberdelincuentes derivado del incremento en el volumen de ventas en línea prestado en la pandemia, además del alto número de transacciones en línea que se registraron en el periodo.

“El sector minorista siempre ha sido un objetivo atractivo para los ciberataques, con sus complejos y distribuidos entornos de TI, que incluyen una multitud de dispositivos de punto de venta conectados, un entorno relativamente transitorio y mano de obra no técnica y acceso a una amplia gama de datos de clientes personales y financieros ”, dijo Chester Wisniewski, científico investigador principal de Sophos. «El impacto de la pandemia introdujo desafíos de seguridad adicionales que los ciberdelincuentes aprovecharon rápidamente.

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El informe indica, además, que los ataques de ransomware no solo fueron más en cantidad sino que se presentaron más a menudo: las firmas de retail fueron atacadas 19% más frecuentemente que el resto de las industrias en el mundo. Sumado a lo anterior, el 54% de las organizaciones afectadas indicaron que los cibercriminales tuvieron éxito al cifrar sus datos, mismo porcentaje que el promedio en el resto de las industrias.

Es importante destacar que el 32% de las empresas de retail admitieron haber pagado por el rescate de su información, lo cual se encuentra en línea con el promedio global, aunque muy por debajo de otros sectores como las empresas de Energía (43%), Gobiernos (42%), y Educación (35%) por mencionar ejemplos.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.