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A raíz de la pandemia, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento preponderante. No obstante, todavía falta mucho camino por recorrer. Así lo señala el estudio de Índice de Madurez Ecommerce en Perú, que revela que el 43.75% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz”, la cuarta de ocho fases.
Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización.
“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda online que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retailers el canal ecommerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó Eneque.
Explicó que el nivel “aprendiz” (37.6% a 50% de madurez), también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.
Fuente: Impulse y Capece
Evolución y retos de las empresas
El 56% de empresas encuestadas recién está empezando o tiene 1 año, mientras el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.
“Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al ecommerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, explicó el ejecutivo.
En ese sentido, ecommere de menos de 1 año la cultura toma la delantera. “Cultura está en el top porque ya la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. No obstante, todavía falta potenciar data y tecnología, así como el growth team, entre otros factores”, explicó Eneque.
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Por otro lado, las empresas de 2 a 3 años muestran tener un nivel alto de madurez en Operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer. En tanto, las empresas que tienen 4 a 5 años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de Growth Hacking.
Para que las empresa descubran cuál es su nivel de madurez, Impulse lanzó su herramienta que mide el Índice de Madurez E-commerce con el objetivo que los comercios descubran las áreas en las que tienen ventajas competitivas y en las que aún deben trabajar.
Fuente: Impulse y Capece
Madurez de los sectores
En el análisis por sectores, seguros e indumentaria alcanzan la mayor madurez (59%), ubicándose en una etapa player.
Al respecto, Eduardo Eneque resaltó que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país. Y es que, al vender servicios intangibles, indicó, no enfrentan el reto logístico de la última milla. Por su parte, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.
“Venían con un know how adquirido de lo aprendido en otros países y eso les ha permitido adaptarse más rápido”, sostuvo el ejecutivo.
Helmut Cáceda, presidente de Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. En tanto, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.
Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.