Contenido
El crecimiento acelerado del e-commerce implica tener la capacidad de generar facturas electrónicas. Es así que, el sistema de facturación electrónica SUNAT permite emitir comprobantes de pago a empresas grandes, PYMES, MYPES y trabajadores independientes sin ningún costo.
En el caso de las compañías, se emitirán facturas electrónicas y, en el caso de trabajadores independientes, se conocerán como recibos por honorarios (RHE o RxH).
Cómo registrarse en el portal electrónico de la SUNAT
Antes que nada, para que una empresa pueda registrarse en Sunat Operaciones en Línea y esté facultada para emitir facturas electrónicas, debe:
- Tener la condición de domicilio fiscal “habido” y no encontrarse con estado de “suspensión temporal de actividades o baja de inscripción”.
- Pertenecer a:
- Régimen General (RG).
- Régimen Mype Tributario (RMT)
- Régimen Especial de Renta (RER).
- Registrarse como emisor electrónico en la SUNAT. Para ello, se debe registrar un correo electrónico. Allí se realizarán las comunicaciones con la SUNAT, se recibirán los comprobantes, además de que se recibirá el rechazo de alguna factura electrónica que se haya emitido por parte de los adquirientes.
Finalmente, el sistema brindará un código de usuario y Clave Sol con la que podrá realizar todas las operaciones tributarias respectivas.
Cómo emitir factura electrónica SUNAT
Paso 1: Ingresar al Portal SOL de la SUNAT
Acceso desde el portal SUNAT
Para empezar con la emisión de facturas electrónicas, debes ingresar a Sunat Operaciones en Línea y allí a la sección ‘Trámites y consultas’.
Por motivos de seguridad, antes de ingresar los datos, verifica que la barra del navegador inicie en https://www.sunat.gob.pe
Otra forma de acceder es desde el siguiente enlace:
https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itfesimpopciones/FESimpSunat.htm y haces clic en el botón “Emisión factura”.
A continuación ingresas el RUCde la empresa, usuario y la clave SOL.
Acceso desde el aplicativo SUNAT
Para acceder desde el aplicativo, selecciona en tu dispositivo móvil el icono de la app SUNAT. También es necesario tener a mano el número de RUC, usuario y contraseña.
Luego, en el menú de ‘empresas’ deberás:
– Ingresar al módulo “Comprobante de pago electrónico” o ‘Factura electrónica’.
– Seleccionar ‘emitir factura’.
La aplicación te guirá en los pasos para generar el comprobante de pago, que básicamente es la misma que se ingresa para la emisión de un comprobante de pago en físico.
– Seleccionar la opción ‘comprobantes de pago’, “Factura y boleta de venta electrónica” o “Liquidación de compra electrónica”.
Asimismo, es importante considerar, desde ambas plataformas:
- Podrás previsualizar el comprobante de pago electrónico generado antes de su emisión, para así validar los datos.
- Tienes opciones de consulta.
- Se incluye una opción para consultar las boletas de ventas emitidas.
Paso 2: Ingresar los datos del cliente
En esta sección, ingresamos el RUC del cliente. La SUNAT validará la razón social automáticamente y confirmará su existencia.
Paso 3: Agregar los detalles de la transacción
En esta sección crearemos la factura de la venta. Debes:
- Ingresar la fecha de emisión de la factura.
- Seleccionar el tipo de moneda en que se hará el pago.
- Validar el lugar de entrega.
Adicionalmente, en caso de ser necesario, añade documentos relacionados en el siguiente orden:
Mostrar > Agregar documento
También puedes agregar ítems haciendo clic en:
Mostrar > Agregar Items
Paso 4: Emitir la factura SUNAT
Una vez que has introducido los datos, el sistema te mostrará una factura preliminar. verifica que la información sea correcta y haz clic en “Emitir”. Para finalizar, puedes imprimir, enviar por correo o descargar la factura en PDF.
Si deseas, también puedes ver los pasos para emitir factura SUNAT en video.
Ventajas de hacer facturacion electronica – SUNAT
Gratuidad y veracidad
Es importante mencionar que la emisión de facturas electrónicas desde el portal de la SUNAT es gratuita. Además, como entidad recaudadora de Estado garantiza la autenticidad de la factura electrónica como documento emitido desde su portal porque cuenta con mecanismos de seguridad.
Ahorro de recursos
Debido a que la facturación electrónica, recibos por honorarios y notas de crédito se hacen vía internet a través del portal de la SUNAT, la emisión de los documentos se hace de inmediato, evitas el imprimir papel y el traslado de documentos. Esto significa ahorro de tiempo, dinero y otros recursos, lo que también implica sostenibilidad ecológica.
Facilidad en los procesos
Asimismo, como existe la posibilidad de generar el libro de ingresos y gastos electrónico, las personas encargadas de contabilidad, tesorería y finanzas de la empresa podrán acceder de manera inmediata para llevar el control o hacer declaraciones e incluso vincular el sistema a un gestor de facturación electrónica. De esta manera, se agilizan muchísimos procesos.
Ahorro en gastos de legalización de libros y registros
Debido a que todo está de una vez en el sistema de la SUNAT, no es necesario proceder a legalizar los libros y registros, así que todo se automatiza y los procesos se aceleran.
Prevención de pérdidas
Todas las operaciones que se realicen legalmente: Registros de ventas y compras, comprobantes de pago, libro de ingresos y gastos, declaraciones y otros documentos, se conservan en formato digital en el sistema SUNAT, evitando asícualquier riesgo de pérdida de información.
Consultas en línea
Efectivamente, como el sistema está en línea, se tiene la opción de acceder para todos los comprobantes de pago que se haya emitido, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Efectos tributarios
La emisión de facturas electrónicas SUNAT a través de su portal tiene todos los efectos tributarios, así que podrá sustentar costo, gasto y crédito fiscal, pero no será posible usarla para sustentar el traslado de bienes.
De igual forma, en caso de que no haya sido designado como emisor electrónico obligatorio por la SUNAT, podrá seguir emitiendo facturas físicas en el período en el que estas sigan siendo válidas.
Como puedes ver, hacer facturas electrónicas SUNAT es muy sencillo. Además, si tienes sistemas de facturación electrónica y ERP como Nubefact, Sibi, TeFacturo, Susii o Zeus, todo se automatiza y se hace más amigable aún.