Contenido
La tienda online es la piedra angular del comercio electrónico, sin ella no se puede hablar de un verdadera experiencia en este negocio; pero un sitio web desde donde ofrecer una compra enriquecedora y valor agregado puede ser un importante impulso para el emprendimiento digital, y es en este punto donde vale la pena conocer qué es Jimdo, cómo funciona y qué ofrece, especialmente a quienes poco o nada saben de informática.
¿Qué es Jimdo?
En una definición bastante técnica se puede afirmar que Jimdo es una plataforma para diseñar y crear tanto páginas web como blogs y tiendas en línea, y una de sus principales características diferenciadoras es que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido.
Al ahondar en la historia de este creador web, hay que señalar que se trata de una empresa alemana que desde 2007 procura soluciones fáciles y efectivas para que sus usuarios creen páginas web sin saber mucho, o quizá nada, de programación, diseño web, informática y tópicos relacionados.
Funciona como un editor Wysiwyg, que no es otra cosa que el acrónimo de “What You See Is What You Get”, que traducido del idioma inglés significa “Lo que ves, es lo que tienes”. Con esta frase se describen los procesadores de texto y editores con una interfaz capaz de escribir un documento mostrando directamente en pantalla el resultado final, como cuando se trabaja con ofimática de Microsoft Office, y en el monitor se observa, en la misma medida en que se teclea, el producto final, es decir, el mismo resultado que arrojará la impresora.
Además de eso, Jimdo cuenta con un sistema de módulos para agregar bloques de contenidos y construir la página sin editar en HTML y sin sus, para los menos avezados en informática, tediosos códigos.
La promesa de este recurso es que con casi ningún conocimiento técnico el usuario puede crear su propia web en cinco pasos y que esto le tomará tan solo unos pocos minutos.
Así funciona este recurso de diseño web
A través de su editor Jimdo Dolphin se puede elegir entre una web, un blog o una tienda online; entonces viene la primera decisión que obliga a escoger entre la opción de quienes saben de diseño, que deberán optar por Jimdo Creator, y los que no tienen conocimientos previos, que optarán por Jimdo Dolphin.
El creador para no conocedores ofrece “crear una página web profesional de forma fácil, con todas las funciones necesarias” para el éxito online. Y enfatiza en que “no necesitas saber de programación”.
A partir de ese punto el asunto se reduce a introducir información relacionada con la marca: nombres, direcciones y correos, escoger plantillas, arrastrarlas y colocarlas en el sitio deseado.
Primero el asistente pregunta para qué es la página o tienda y recopilará datos que luego usará para decidir, por el usuario, las mejores fotos, opciones de color, plantillas y diseño en general.
La plataforma puede incluso agregar, escogiendo desde sus propios parámetros, elementos del Facebook, Instagram y Google Maps almacenados en las redes digitales asociadas a la información suministrada, sin siquiera consultarlo. Pero no se inquiete, esta información se podrá eliminar luego si no desea que permanezca.
Los últimos retoques quedan de parte del usuario, pero sin duda, la visión que se ofrece en la tienda online es la Jimdo y no la del emprendedor.
El recurso lleva al extremo el concepto de “arrastrar y soltar”, y editar un texto es tan simple como hacer clic en el menú, luego sobre el texto y cambiarlo. Pero esa facilidad también implica que las opciones son realmente limitadas.
¿Cuánto cuesta Jimdo?
Jimdo ofrece tres planes básicos para sus clientes, que van desde gratis hasta los 20 dólares mensuales. En su página web oficial hay un cuadro comparativo con las ventajas de cada una de las versiones.
El plan Free, sin costo, dice en la página del recurso que es “una forma fantástica de comenzar una página web”. Ofrece subdominio .jimdofree.com y todas las funcionalidades básicas. Cuenta con host gratis por un año y no incluye correo. El almacenamiento es de 500 Gb.
Como plan intermedio está el Bestseller, por un precios de 10 dólares al mes. “Perfecto para tu proyecto personal o creativo”, dicen en la página oficial. Cuenta con todas las funciones del plan Free y dominio gratis por un año, con la ventaja de que suprime los anuncios publicitarios, para una experiencia más ágil. Cuenta con 5 Gb de almacenamiento.
Y finalmente está disponible el plan Business, por 20 dólares mensuales. “Perfecto para páginas profesionales y emprendedores”, ofrece almacenamiento ilimitado y todas las funciones de SEO, naturalmente, sin anuncios.
Los dos los planes Premium incluyen como plus formulario de contacto, indexación en Google rápida, y optimización para dispositivos móviles. La contratación de estos planes se hace por plazos de 12 o 24 meses, que a menos que no se desactiven, se renuevan automáticamente.
Una desventaja que podría señalarse es que Jimdo no ofrece un correo propio, pero eso se puede solventar añadiendo los que provee Google Workspace u otro cualquiera.