Hace algunos años, comprar en el comercio electrónico podría ser una novedad. Hoy, sin embargo, es algo que hacemos a diario. Gracias a la digitalización de innumerables actividades cotidianas, comprar y vender en el comercio electrónico es ya algo habitual. Es tal su grado de penetración en México que, sólo en 2021, sus valores de mercado alcanzaron los 401 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra sitúa al país entre las cinco naciones con mayor crecimiento en el comercio electrónico minorista, según la asociación.
Según un análisis de la AMVO, hay 5 razones principales
A pesar del crecimiento del comercio electrónico a nivel nacional, aún hay cientos de mexicanos que se resisten a adquirir un bien o servicio a través de este canal de venta. A pesar de que existen diversas campañas de promoción, como Black Friday, el Buen Fin, así como las temporadas altas (Navidad, por ejemplo), no ha sido posible motivarlos.
Pero, ¿por qué en México algunos se niegan a comprar en el comercio electrónico, en pleno 2022? Según un análisis de la AMVO, hay 5 razones principales:
- No me quiero arriesgar al fraude electrónico: 82%.
- No estoy seguro de dar mis datos bancarios en línea: 75%.
- Tengo temor a equivocarme al comprar: 52%
- No conozco la forma de pagar en efectivo: 27%.
- No conozco la forma de comprar por Internet: 16%.
Si bien es cierto que los porcentajes se han reducido en los últimos años. Todavía hay ciertas razones que, a pesar de la información disponible y del funcionamiento de los sitios de compra en línea, no parecen ser suficientes. Sin embargo, del lado de los que ya han hecho suyo el comercio electrónico, se destacan cinco razones por las que siguen comprando en línea:
- Recibo las compras en casa: 55%.
- Ahorro tiempo y desplazamientos a tiendas físicas: 46%
- Disponibilidad de productos: 43%
- Practicidad, es decir, hago las compras desde cualquier lugar: 40%.
- Los descuentos y promociones están más disponibles que en las tiendas físicas: 39