Marketing Digital

Q-commerce: la forma más rápida de entregar pequeños paquetes

Q-commerce
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Q-commerce consiste en entregar los pedidos generados por consumidores en la web en cuestión de minutos

El Q-commerce consiste en una creciente modalidad de comercio electrónico que tiene por objetivo ofrecer un valor añadido en los plazos de entrega al cliente final, algo muy parecido como el delivery en la comida a domicilio, por lo que este método consiste en entregar el pedido en cuestión de minutos.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 el comercio electrónico creció a un ritmo vertiginoso, lo que a su vez innovó en un nuevo modelo de negocio electrónico conocido como el “quick commerce”, que es el comercio electrónico rápido.

IEBS Business School presentó su Estudio Anual de Ecommerce 2021, en el que indica que un 83.7% de los internautas españoles asegura que la pandemia les impulsó a utilizar con mayor frecuencia el Internet para realizar compras frente al comercio tradicional, lo que permitió la que el Q-commerce ganará presencia en el mercado.

Q-commerce y su presencia en el mercado 

Además de ofrecer un servicio de entrega rápida, el Q-commerce también presenta una gama de productos limitada. Entre las principales características de este modelo de comercio electrónico destacan:

Entrega rápida: consiste en llevar al consumidor el producto que pidió a través de internet en un tramo de una hora o menos desde el momento del pedido.

Enfoque local: El rango de proximidad debe ser tomado en cuenta tanto por el vendedor como por el comprador. Por muy organizada que sea la logística se debe respetar el rango de proximidad del lugar de entrega con el lugar de pedido.

Comodidad: Los pedidos recibidos deben ser para consumo instantáneo y de fácil traslado para garantizar una buena experiencia con el servicio.

Disponibilidad: La mayoría de los Q-commerce son proveedores de servicios de tienda y no todos los establecimientos cuentan con stock disponible para entregas rápidas, por lo que, para garantizar la disponibilidad del producto se aplican estrategias que se pueden traducir como que el consumidor pague un poco más por el traslado que por la mercancía.

Q-commerce

De esta manera, el Q-commerce busca llevar el producto a las manos del cliente en cuestión de minutos, por lo que cuenta con una buena organización para garantizar la entrega inmediata y aportar beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes.

Para llevar a cabo este tipo de entregas de pequeños paquetes en un tiempo tan corto, la logística se convierte en uno de los elementos más importantes para este sistema, por lo que las empresas disponen de centros logísticos pensados solo para atender los pedidos online que están ubicados en el centro de las ciudades.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.