Tras la invasión del ejército de Rusia contra el territorio de Ucrania, la compañía Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que tomará una serie de medidas para combatir la desinformación, en medio del conflicto bélico en suelo ucraniano.
En tal sentido, la compañía estadounidense aseguró que creó un equipo especial para hacer frente a las noticias falsas, conocidas como “fake news”. La firma busca luchar contra la desinformación y proteger sus plataformas de los ciberataques.
“La situación en Ucrania es devastadora. Nuestros equipos en Meta han implementado una serie de medidas para mantener nuestras plataformas y nuestros usuarios en la región tan seguros como podamos”, indicó el vicepresidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.
En un mensaje compartido en su cuenta de la red social Twitter, Clegg explica que Meta estableció un Centro de Operaciones Especiales que tiene el objetivo de responder en tiempo real “para eliminar la información errónea, los discursos de odio o aquel contenido que incite a la violencia en sus plataformas”.
El representante de la compañía también indicó que se mirará detenidamente la información compartida por los medios de comunicación controlados por el gobierno ruso, así como el material que sus “fact-checkers” hayan calificado como falso.
Meta desarrolla mecanismos para combatir la desinformación en las redes
Ante el fuerte conflicto que se registra en Ucrania tras la invasión rusa, Meta lanzó una nueva función para los usuarios ucranianos. La nueva opción permite a las personas bloquear sus perfiles para proporcionar una capa adicional de privacidad y seguridad.
Mientras esté bloqueado, las personas que no sean amigos de estos usuarios no podrán descargar o compartir su foto de perfil ni ver las publicaciones. Esta es una herramienta que Facebook puso en marcha en otras ocasiones en zonas afectadas por la guerra, como hizo en 2021 en Afganistán.
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Asimismo, las compañías aumentaron sus mecanismos de seguridad para evitar ciberataques que se han evidenciado desde que se desató el conflicto de Rusia contra Ucrania.
Por su parte, la red social Twitter también publicó una serie de directrices que deberían ayudar a proteger a los usuarios de los ciberataques. La compañía explica cómo elegir una contraseña fuerte, de qué manera configurar la autenticación de dos factores o eliminar la cuenta, entre otras cuestiones.