El problema global provocado por la pandemia ha generado un impacto en el mundo, sobre todo en el sector de los retailers. Este sector debe de tomar las decisiones veloces y asertivas para la pronta recuperación del sector. Además, de diseñar estrategias que puedan ser adaptables al contexto y exigencias que pueda implicar la nueva normalidad.
Algunos consejos para los retailers en esta época de pandemia
- Haz un diagnóstico: Piense y sea capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál estimo que será el impacto? ¿Qué hay que analizar? ¿En qué punto se encuentra (como empresa)? ¿Qué es lo primero o lo siguiente que hay que hacer?
- Tomar decisiones en función de la tesorería: El flujo de caja es el gran aliado para la supervivencia de la empresa y su gestión, y será también el principal punto de control. Proyectar el flujo de caja resultará vital a la hora de poder tomar decisiones a medio plazo, disponer de una visión de futuro y replantearse esas decisiones.
- Replantear el plan de negocio e invertir en tecnología: Los retailers están dando prioridad al retorno de la inversión y a los impactos medibles en el negocio. Para ello, es imperativo mantener las inversiones que aporten rentabilidad. Tanto para los beneficios a corto plazo como para la toma de decisiones. Esta inversión en tecnología está impulsada por la necesidad no sólo de minimizar el riesgo. Y, los costes, sino también de mejorar el rendimiento empresarial. Las pequeñas y medianas empresas tratarán de hacer uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Que les permita gestionar los stocks y los cobros, segmentar a los clientes y entender mejor su conducta y sus necesidades. Apostar por esta evolución tecnológica permitirá al sector seguir creciendo. Dichas tecnologías posibilitarán la toma de decisiones más estratégicas y la predicción. Además, del impulso de los resultados para medir su transformación digital y el impacto en el negocio.