“Estudio de digitalización del giro bodegas 2022” es una nueva investigación elaborada por Xplora, del Grupo Lucky, en la que se asegura que cerca del 28 % de las bodegas en Perú utiliza algún aplicativo para impulsar sus ventas.
Para llegar a la conclusión fueron entrevistados 3.256 dueños de bodegas, explica la firma desarrolladora del estudio. Así, se destacó que, en promedio, el nivel de digitalización de las bodegas peruanas todavía está al 12 %, pese a que se elevó un 29 % con el estallido de la pandemia del COVID-19.
“Para coordinar con los proveedores y ofrecer productos durante la crisis sanitaria, las bodegas del Perú se debieron apoyar a herramientas como Facebook y WhatsApp”, aseguró el vicepresidente comercial del Grupo Lucky, Juan Carlos Carrión.
Sin embargo, se conoció que algunos de los negocios dieron un paso más allá, al implementar herramientas tecnológicas más atractivas para los consumidores, que tuvieron gran presencia desde el inicio de la crisis sanitaria.
“Actualmente, el 28 % de las bodegas del país utiliza un aplicativo para gestionar su negocio, como registrar ventas y hacer pedidos”, destaca el estudio. “Estos aplicativos les ha permitido a los negocios administrar el stock, márgenes y fechas de vencimiento”, completó Carrión.
Bodegas en Perú y la adopción de aplicativos
Los datos obtenidos por Xplora, indican que, antes de la pandemia, el 23 % de las bodegas en provincias usaban aplicaciones para la gestión del negocio. Ahora, lo hace el 28 %, en Lima pasó del 25 % al 27 %.
Además, las bodegas ubicadas en el norte del país registran el mayor avance, debido a que pasaron de 29 % a 38 %, mientras que en el sur pasaron de 19 % a 23 % las bodegas que usan por lo menos una herramienta digital.
El estudio permitió conocer que esta tendencia de digitalización seguirá impulsándose, debido a que el 73 % de los encuestados afirmó que le gustaría tener algún aplicativo para la gestión de su negocio.
También te puede interesar: Perú lidera el crecimiento del comercio electrónico en América Latina
Cabe destacar que, el estudio de Xplora señala que lo más valorado por los negocios sería acceder a descuentos, según el 65 % de los participantes, y las promociones fueron destacadas por el 62 % de los encuestados.
“Durante la pandemia, el uso de las billeteras digitales creció un 65% en este tipo de negocios en todo el Perú. Por su parte, el canal tradicional elevó su penetración en el servicio de delivery de un 14 % al 20 %”, resaltó Juan Carlos Carrión.
El vicepresidente del Grupo Lucky también comentó que la zona con mayor crecimiento en cuanto al índice de digitalización en los últimos dos años es Perú Norte por el auge del turismo interno, seguido por Lima, aunque la base de comparación es mayor.