Con el fin de reactivar el sector turismo que se vio fuertemente golpeado desde la llegada de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que evalúa la posibilidad de declarar en emergencia este rubro tan importante para la nación.
“En las próximas horas el Gobierno estará evaluando la eventualidad de la declaración de emergencia del sector turismo, a fin de que de manera articulada con el sector privado en toda la cadena de valor podamos tomar medidas razonables que puedan reactivar el turismo en todas nuestras regiones”, aseguró el representante de Mincetur, Roberto Sánchez.
Tras esa declaración, el día jueves 31 de marzo se llevó a cabo una reunión de ministros en donde precisamente se abordó este tema de la declaratoria de emergencia del sector turismo.
“Esto significa temas de financiamiento, de incentivos tributarios y de inversión como es el caso de Promperú”, indicó Sánchez posteriormente en la conferencia de prensa.
Sector turismo se vio afectado por la pandemia
De acuerdo a la información compartida por el ministro Roberto Sánchez, indicó que hasta diciembre del 2021 únicamente se priorizaron 500 destinos turísticos en el país. Sin embargo, en un trabajo en conjunto con los ministerios, gobiernos regionales y operadores del sector ya se identificaron más de 1.800 lugares dedicados al turismo atractivos en la nación.
“Eso es importante para la reactivación porque esos destinos nos están inventariados y así no se puede proyectar inversión pública, que básicamente sirve para acondicionar estos atractivos”, aseveró Sánchez.
También, se indicó que el Gobierno peruano destinó un incremento de casi el 100 % de inversión a través del Plan Copesco. Además, desde el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) se amplía la cobertura para atender más jóvenes que accedan a la formación, capacitación y certificación de competencias, según el representante del Mincetur.
También te puede interesar: Inca Rail anuncia la expansión de sus servicios con un nuevo tour virtual
Por otro lado, el ministro señaló que el plazo para que las micro y pequeñas empresas (mypes) de turismo se puedan presentar al programa FAE-Mype, será ampliado hasta septiembre de este 2022.
“Hoy la Presidencia del Consejo de Ministros ha decidido una medida muy importante respecto a la ampliación del plazo hasta septiembre para poder adjudicar, presentarse al FAE-Mype, que es un instrumento de financiamiento de un tope de S/ 400 millones para el sector microempresarial y la pequeña empresa vinculada al sector turismo”, resaltó Roberto Sánchez.