Tras la aprobación del incremento de la remuneración mínima vital (RMV), que pasará de S/ 930 a S/ 1025 a partir del 1 de mayo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que el aumento del sueldo mínimo podría afectar a más de 1.3 millones de empleos formales.
Ahora, con el incremento de la RMV, la CCl indicó que los empleados corren el riesgo de que sus contratos no sean renovados. Además, varios gremios empresariales advirtieron que esta medida impulsará la informalidad laboral y el desempleo.
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), Óscar Chávez, indicó que los empleados corren riesgo de que sus contratos de trabajo no sean renovados porque las empresas. En especial las micro y pequeñas (Mypes), puesto que estas podrán asumir tales costos debido a la crisis económica.
“Estos son trabajadores mayormente contratados bajo la modalidad de plazo fijo, principalmente intermitentes, inicio o incremento de actividad, para obra determinada o servicio específico, necesidades de mercado, entre otros. Ellos representan el 27 % del empleo formal privado total, es decir, se pone en juego la estabilidad laboral de estos puestos de trabajadores”, indicó Chávez.
Principales sectores económicos afectados por el aumento del sueldo mínimo
De acuerdo a la información presentada por la Cámara de Comercio de Lima, los sectores económicos más afectados por el nuevo incremento del incremento salarial serían aquellos con baja productividad laboral, como comercio, agricultura, alojamiento y restaurantes.
Se destaca que, el sector comercio concentra el 15.8 % del empleo formal, la agricultura el 12.1 %, y alojamiento y restaurantes un 3.6%, que en conjunto concentran más del 30 % del empleo formal en Perú.
También te puede interesar: Comercio electrónico transfronterizo superará los 2.1 billones de dólares en 2023, según estudio
Asimismo, el representante del IEDEP subrayó que esta nueva medida del Gobierno impulsará el desempleo y la informalidad. Además, sostiene que este tema no fue tratado con responsabilidad, resaltando que no hubo ningún criterio técnico ni participación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Ello solo afectará irreversiblemente a las empresas micro, pequeñas y medianas, importantes generadores del empleo formal”, destacó Óscar Chávez.