El robo electrónico y la ciberdelincuencia aumentaron junto con el comercio electrónico desde 2020 a nivel mundial, según ESET. Como resultado, el Reino Unido decidió promulgar la Ley de Autenticación Fuerte del Cliente (SCA) para la protección de las ventas en línea de los vendedores. La ley entró en vigor el 14 de marzo de 2022 y tiene como objetivo aumentar la seguridad del ecommerce.
La SCA incluye la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), que es un primer paso hacia el comercio digital en Europa. Su objetivo es adaptar el mercado de la UE a la era digital. La PSD2 también añade una capa adicional de seguridad a los pagos electrónicos en el comercio electrónico para evitar el exceso de fraude en las compras en línea.
Reino Unido pionero en la seguridad del ecommerce
La SCA anima a los pequeños y grandes minoristas en línea a aplicar medidas de seguridad más estrictas en el comercio electrónico. Entre ellas estaría la autenticación en dos pasos, que se activaría antes de aprobar una transacción en línea. Según la citada fuente, sus controles son similares a las medidas empleadas al iniciar sesión en la banca online y se basan en la autenticación multifactor.
Esto implica el conocimiento de una contraseña, un PIN y preguntas clave, aspectos que también llegan a estar presentes en los teléfonos móviles. Otras medidas de seguridad en el comercio electrónico utilizarían la biometría. Además, de las huellas dactilares, el reconocimiento facial o la identificación por voz.
Todo ello, según el citado enlace, buscaría proteger a los compradores y aumentar la sensación de seguridad del eCommerce. Sin embargo, estas medidas presentarían dificultades para algunas personas. Como las que no tienen tarjeta bancaria u otras que no disponen de un dispositivo adicional para recibir el código o la verificación de datos. Asimismo, otros tres inconvenientes irían de la mano de no tener señal de teléfono móvil. Ser un novato en tecnología o tener huellas dactilares de dudoso reconocimiento.