Uno de los cambios más importantes durante la pandemia ha sido el de los medios de pago, tanto en términos de oferta como de penetración. Así lo informó Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategia e Innovación de BanBif. Quien señaló que el uso del efectivo ha disminuido en un 61% entre los adultos que lo utilizan. También señaló que el 79% de los peruanos está dispuesto a probar nuevos métodos de pago, con la generación X y los millennials a la cabeza.
Los medios de pago clave en la pandemia
Un ejemplo paradigmático son las billeteras virtuales, como Yape o Plin, cuyo uso se incrementó en un 75% en 2020 (de 48 millones de transacciones a 84 millones). Con 12 millones de peruanos utilizando actualmente algún tipo de billetera virtual. Se han convertido en uno de los medios de pago indispensable, sobre todo para los negocios del canal tradicional, los taxis y los vehículos, las pymes y las ventas online. Especialmente las realizadas a través de WhatsApp y las redes sociales (social shopping).
Se han desarrollado otras opciones de monederos digitales para la inclusión financiera. Prefieren ofrecer servicios sin cuenta bancaria, como el BIM. Que ahora se dirige a la población no bancarizada. Actualmente atiende a más de 1,4 millones de clientes y realiza transacciones por valor de 400 millones de soles al mes, con 60.000 puntos de acceso en el país.
El desarrollo de los monederos virtuales ha permitido, por un lado, realizar transacciones bancarias en sectores restringidos. Y, por otro, democratizar los pagos en línea, extendiendo así los métodos de venta digital a las PYME y otros pequeños empresarios”, afirma Berengel.
Por otro lado, el aumento del uso de los códigos QR, que fue especialmente fuerte durante la pandemia. Ha permitido su utilización como método de pago a través de aplicaciones bancarias y monederos virtuales. Otro método de pago que se ha generalizado en los últimos años, aunque ya se utilizaba antes de la pandemia, es el pago sin contacto (gracias a la tecnología contactless).