Con la mirada puesta en la innovación tecnológica, la gigante compañía china Huawei Technologies Co. ha invertido cerca de 22.000 millones de dólares de su presupuesto en I+D, una cifra que supera el monto de cualquier empresa del mundo fuera de Estados Unidos.
La cifra representa un 22.4 % de sus ventas previstas para este año, lo que es casi el doble de las proporciones de firmas como Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., de Google, e incluso es el triple de las del gigante iPhone Apple Inc.
“El verdadero valor de Huawei radica en las capacidades de I+D que hemos acumulado a través de nuestra constante inversión a largo plazo en investigación. Está en la ley básica de la empresa que gastaremos el 10 % de nuestros ingresos anuales en I+D”, indicó Meng Wanzhou, la hija mayor del multimillonario fundador Ren Zhengfei, durante su primera sesión informativa desde que salió del arresto domiciliario en Canadá por cargos de violar las sanciones estadounidenses.
La compañía continúa apostando por el desarrollo tecnológico y ha duplicado su esfuerzo para desarrollar chips, equipos de redes e incluso teléfonos inteligentes sin tecnología estadounidense.
Cabe destacar que, en 2019 el gobierno de Estados Unidos acusó a Huawei de poner en peligro la seguridad nacional del país norteamericano, por lo que aplicó fuertes sanciones contra la compañía. Desde entonces, la compañía ideó estrategias para mantener su crecimiento y presencia en el mercado.
Huawei y su inversión en I+D
A pesar de que Huawei no cotiza en la bolsa de valores, se posicionó como una de las seis compañías en todo el mundo que gastaron más de 20.000 millones de dólares en I+D durante 2021.
De acuerdo con los datos presentados por Bloomberg, la compañía china rivalizó con Microsoft Corp. que llegó cerca de los 1.000 millones menos que Apple y 2.500 millones de dólares menos que Meta.
También te puede interesar: Interactive Add-Ons, la herramienta que busca incentivar el engagement de las marcas en TikTok
Vale destacar que, las sanciones comerciales impuestas durante la administración de Donald Trump obstaculizaron el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei, además de prohibir su equipo de tecnología 5G en partes de Europa y Asia.
A pesar de esto, la compañía pudo recaudar un capital importante a través de la venta de activos y confiando en su cartera de propiedad intelectual líder en la industria. Solo en 2021, la firma consiguió vender su unidad Honor a un conglomerado estatal y consiguió descargar su negocio de servidores x86 en otro consorcio chino.