En un reciente estudio publicado por la consultora internacional Kantar en el que se aborda la omnicanalidad, se evidencia que durante 2021 incrementó en un 23 % el número de compradores de bienes de consumo (FMCG) online en los hogares en América Latina.
Según los datos compartidos por la firma en comparación a las cifras del año anterior, los países que más aumentaron esta cifra fueron Argentina con un 39 %, Chile un 38% y Bolivia con un 35 %. Seguido, se posicionan Ecuador que registra un 30 %, Perú un 29 %, Colombia en un 22 %, México con 21 %, Brasil con un 18 % y Centroamérica con un 17 %. A escala global, la preferencia por plataformas online de bienes de consumo se incrementó en 40 %.
“Aquí es donde estamos viendo surgir un nuevo concepto que marcará la pauta para los próximos años”, indica Kantar en su informe.
Asimismo, se indica que el Offline to Online (O2O) está creciendo a medida que los compradores migran a canales que ofrecen les ofrece una mejor experiencia en línea, en comparación con los encuentros en la tienda.
En cuanto al nivel de convivencia entre plataformas digitales, el informe destaca que aumentó 18 % en comparación a los datos registrados en 2019. También, se asegura que más canales de compra se están conectando a los compradores a lo largo de 2021.
Kantar estudia la omnicanalidad y el consumo
De acuerdo con la información publicada en el estudio de la omnicanalidad de Kantar, se resalta que, para fomentar el crecimiento, los fabricantes y los canales minoristas tienen que trabajar en conjunto, con el fin de diseñar e implementar estrategias omnicanal que sean efectivas y se alineen al perfil del consumidor.
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Además, los canales menos convencionales optan por la integración a plataformas digitales con el objetivo de ganar más clientes para aumentar sus ventas y presencia en el mercado digital.
Para ejemplificarlo, Kantar destaca que en 2021 hubo más de 7 millones de nuevos compradores gracias al servicio de mensajería instantánea de WhatsApp. Asimismo, las plataformas de Ecommerce Pure y las Appsde entrega también representaron 2.8 millones y 2.2 millones, respectivamente, ayudando a incrementar la competencia y mantener la actividad en el sector.