Contenido
Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 el comercio electrónico registró un crecimiento sin precedentes a escala global. Muchas tiendas optaron por el mercado digital para mantener sus ventas ante la crisis sanitaria. Ahora, con la vuelta a la “nueva normalidad” y la reapertura de las tiendas físicas, el e-commerce comienza a retroceder en la era posoandemia.
Según las cifras compartidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el país norteamericano el crecimiento de las ventas por internet en el primer trimestre de 2022 se ralentizaron hasta llegar al 6.7 %, en comparación a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el diario The Wall Street Journal presentó un reportaje en el que detalló que grandes compañías dedicadas al e-commerces están frenando sus planes de crecimiento.
Uno de los casos más significativos fue el de la gigante Amazon, que paralizó la construcción de almacenes de más de nueve millones de metros cuadrados de superficie y, recientemente, anunció sus planes para establecer un negocio que le permita alquilar espacios infrautilizados durante el auge de la pandemia.
Asimismo, otras compañías como eBay, Shopify o Etsy han visto caer sus ingresos y están evidenciando un retroceso con resultados en su e-commerce, además de las previsiones más bajas de lo esperado, tras el crecimiento evidenciado en los últimos dos años.
El e-commerce disminuye su presencia
En el continente de Europa también se registra un crecimiento lento en el comercio electrónico. Si bien todavía no se presentan números oficiales de 2022, el Shopping Index de la multinacional Salesforce destaca que las ventas online en el primer trimestre cayeron una media del 15 % en Alemania, un 12 % en Francia o un 9 % en Reino Unido. A escala global, el descenso medio fue de 3 %.
Por su parte, España registró un crecimiento positivo de al menos un 6 %, sin embargo, es una cifra lejos del crecimiento evidenciado en 2021, cuando fue del 15 %.
También te puede interesar: México registra un crecimiento en e-commerce y comercio electrónico transfronterizo
A pesar de los números, expertos aseguran que el comercio electrónico continúa siendo una opción viable para millones de consumidores en todo el mundo, puesto que en las diversas plataformas pueden conseguir ofertas y promociones, variedad en artículos y servicios, además de que las entregas son en tiempo récord.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk
Fuente: América Retail