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Kantar: Alimentos representa más del 42% del gasto de los hogares peruanos

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Como todos los años, el Consumer Insights, desarrollado por Kantar División Worldpanel, ofrece una mirada a la evolución en el consumo de los hogares peruanos, sobre todo en un contexto de flexibilización de las normas frente a la pandemia del COVID-19 y la coyuntura económica internacional.

Durante el primer trimestre del 2022 se evidenció que el consumo de los hogares creció en +1.2 % en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1 %, en comparación al mismo periodo del año pasado. En tanto, si se compara con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de +6.9 % en volumen y hasta +21.9 % en valor.

“En esta etapa post vacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre Covid-19. Sin embargo, un 54 % han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual”, explica Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel.

En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como Bebidas (+7 %) y Belleza (+9 %), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que Alimentos es la canasta con el mayor impacto en precios.

Sobre la distribución del presupuesto de los hogares en el primer trimestre de 2022, la canasta Alimentos representa el 42.5 % del valor total; seguido de Cuidado Personal, con 15.7 %; Bebidas, con 13.6 %; Lácteos con 13 %; Cuidado del Hogar, con 9 %; Pet Food, con 3.5 %; y Belleza, con 2.7 %.

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En el estudio se destaca que los consumidores optan por formatos grandes y medianos en compras

Gastos en los hogares peruanos

Otro hallazgo importante del Consumer Insights del primer trimestre del 2022 fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra y del gasto. 

“El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15 % y +16 %, respectivamente”, explica Luna. Dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31.9 % del total; los chicos, el 29.5 %; granel, el 19.5 %; los grandes, el 17.9 %; y otros formatos, el 1.2 %.

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Al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la Región Norte

De esta manera, el crecimiento en dicha región fue de +14 % en volumen y +25 % en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4 % y en valor +13 %; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1 % en volumen y +12 % en valor. En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de -4 % en volumen y un crecimiento de +6 % en valor.

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Fuente: Kantar

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.