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Modelo de negocio Dark Kitchen permite ahorrar hasta un 40% a emprendedores

Dark Kitchen
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

A raíz de la pandemia del COVID-19 el modelo de negocio Dark Kitchen comenzó a tomar gran popularidad en el Perú. Esta es una modalidad que aún se mantiene, pues entre sus beneficios destaca que permite ahorrar hasta un 40 % en el presupuesto de los emprendedores, a diferencia de un local tradicional.

En medio de la situación derivada de la pandemia, muchos restaurantes cambiaron a la modalidad de la también conocida como cocina a ciegas, con la intención de hacer frente a la crisis económica y continuar ofreciendo sus servicios a través del delivery.

Lo que comenzó como un modelo de negocio simple, evolucionó a gran escala en los últimos dos años. Hay una gran cantidad de clientes que en estos días prefieren pagar un servicio de delivery porque se sienten más relacionados con solicitar y recepcionar un producto desde la comodidad de sus casas.

“El delivery es un punto muy fuerte que deben aprovechar las dark kitchen, ya que ayudará a garantizar la fidelización del cliente, posicionar la marca, y a crear una ventaja diferencial a la experiencia”, aseguró Jaime León Camacho, coordinador de la Escuela de Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu.

Dark Kitchen
“En este rubro se llega a ahorrar entre el 30 % al 40 % de presupuesto a diferencia de un restaurante en salón”, asegura el experto

Crecimiento del Dark Kitchen

Gracias al interés de muchos emprendedores de iniciar en esta área, surge una interrogante de saber cuánto se necesitará para una inversión mínima, sin embargo, esta dependerá del tamaño del negocio. “Las cifras pueden bordear los 4 mil a 20 mil soles”, señala Jaime León.

“En este rubro se llega a ahorrar entre el 30 % al 40 % de presupuesto a diferencia de un restaurante en salón. El alquiler de cocinas es menor porque el espacio viene a ser más reducido. Además, no se necesitan tantos implementos como en locales que llegan a costar más a diferencia de los que son para llevar”, recalcó el coordinador.

“Siempre recomiendo que con esa cifra de ahorro se pueda mejorar algún aspecto, ya sean los protocolos, envasados, o una estrategia power de marketing. No solo es ahorrar, también es analizar en qué otro punto se puede invertir y seguir creciendo”, agregó León.

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Asimismo, el experto presenta algunas recomendaciones esenciales para que los interesados en emprender en esta área lo pueda hacer con un poco más de conocimiento:

Señala que se debe estudiar y analizar el mercado, porque esto permitirá conocer al público al que se quiera llegar. También señala que se debe realizar un análisis sectorial de los alimentos, pues esto será de mayor provecho para que los platillos mismos sean de calidad así el público llegará a preferirlos y podrá recomendarlos.

Por otro lado, recomienda hacer una ventaja diferencial, si bien puede ser un punto con cierta complejidad, lo cierto es que una vez se tenga dominado será más sencillo adaptarse a los cambios y poder mantenerse en el top of mind de las personas manteniendo esa ventaja sobre otros competidores.

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Fuente: América Retail

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    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.