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El marketing experiencial se basa en la idea de que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo. Esta herramienta tiene como finalidad crear experiencias que causen una impresión duradera en los consumidores.
De acuerdo con el portal Pop Neuro, el marketing experiencial tiene dos objetivos centrales, uno es “diseñar una experiencia de momento a momento a través de una expresión física, interactiva y multisensorial de la personalidad de la marca”, al mismo tiempo que busca “crear una impresión duradera que mejore la comprensión de la marca por parte del consumidor”.
En este sentido, se destaca la manera en la que las marcas logran cambiar su forma de pensar con el fin de lograr estos dos objetivos, algo que en el marketing experiencial se consigue por dos grandes aspectos, como lo son el diseño experiencial y la memoria experiencial.
Diseño Experiencial en el marketing experiencial
Disciplina, una visión a largo plazo y creatividad son las claves para lograr el éxito con el diseño experiencial, debido a que esta herramienta es la que permite dejar una impresión duradera en el consumidor, al mismo tiempo en el que se consigue transformar la manera en que piensa y siente sobre la marca.
Tips para el desarrollo del diseño experiencial:
- Aplica experiencias multi sensoriales, lo cual incluye interacciones que apelen a los sentidos de las personas. Basándose en cómo sabe, huele y se siente la experiencia.
- Definición de tema y Storytelling, puesto que más allá del aspecto perceptivo de la experiencia, el diseñador de la marca debe considerar el tema y la historia que se quiere transmitir al público, la cual debe llevar una secuencia apegada a la lígica.
- La interacción del consumidor es un punto importante, para que los consumidores también puedan interactuar con la experiencia y así puedan crear recuerdos memorables.
Memoria Experiencial en el marketing experiencial
Al momento de diseñar una campaña se debe tener en cuenta que esta debe ser de agrado para el consumidor, además de buscar que la misma no sea fácil de olvidar, por lo que la estrategia debe ser llamativa y con características fáciles para que permanezcan en la memoria de la persona a largo tiempo.
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Algunos tips a tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias de memoria exponencial son:
- La emoción: si la experiencia no produce una respuesta emocional fuerte, el cerebro asume que no vale la pena recordarla. Así, es por eso importante que la experiencia tenga un toque emocional que llegue al corazón de los consumidores.
- El pico de la experiencia: los elementos que pesan más cuando se trata de la memoria son esos “pico” o puntos culminantes de la misma.
- Interactividad: este aspecto no solo ayuda a que la experiencia sea agradable en el momento, sino que también es crucial para la formación de la memoria.
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Fuente: América Retail