Ecosistema Ecommerce

Cómo impulsar prácticas sostenibles en el comercio electrónico

comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Con el pasar de los días, diversas compañías y plataformas de comercio electrónico continúan apostando por estrategias en favor de la sostenibilidad, al mismo tiempo que buscan desarrollar proyectos que concienticen sobre la importancia de atender el cambio climático.

Si bien el e-commerce es un modelo de negocio que requiere recorrer grandes distancias con diferentes tipos de transportes, lo que implica una mayor emisión de contaminantes, lo cierto es que el comercio electrónico sí puede ir de la mano de la sostenibilidad, y ya muchas empresas lo han demostrado.

En este sentido, se presentan algunas estrategias que resaltan cómo se puede lograr que el e-commerce sí sea sostenible para que las compañías que se dedican a este mercado puedan implementar campañas a favor del medio ambiente.

Recomendaciones para el comercio electrónico y la sostenibilidad:

  • Considerar dejar de ofrecer ciertos productos que se fabriquen con altas emisiones contaminantes o que puedes conseguirlos con un proveedor más cercano.
  • Usar sistemas de bajo consumo en todos tus puntos físicos, sea tienda física, almacén, oficina.
  • Dejar de utilizar plásticos de un solo uso para tus embalajes y, en caso de no poder hacerlo, busca opciones de plástico reciclado.
  • Reutilizar todo lo que puedas, por ejemplo, las cajas que recibes de tus proveedores para que sean las que mandes a tus clientes. 
  • Digitaliza todo lo que sea necesario. Si ya has emprendido un negocio digital, ¡quédate en lo digital! No necesitas hojas de devolución, no necesitas posters publicitarios. Tienes correo electrónico, redes sociales… un sinfín de medios para tener una comunicación con tus compradores. Reducir tu uso de papel, también es un gran cambio.
comercio electrónico
Cada día son más las plataformas de e-commerce que se suman a prácticas sostenibles y proyecto a favor del medio ambiente

Comercio electrónico y prácticas de greenwashing

Se entiende como greenwashing la práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Así, muchas ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para este.

También te puede interesar: Congreso aprobó exonerar impuestos a comercio electrónico en zona franca de Tacna

Actualmente, existen muchas compañías que ejercen prácticas de greenwashing, las cuales no sirven de mucho, pues es solo una fachada para que en el interior sigan teniendo las mismas acciones de antes.

Vale tener en cuenta que, la sostenibilidad puede convertirse en una ventaja competitiva para tu e-commerce, debido a que a largo plazo no solo vas a reducir tu impacto ambiental, sino también ahorrarás consumos y, por ende, gastos que quizá en este momento crees que son irremediables y sí tienen una solución.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: América Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.