La nueva investigación Consumer Life presentada por la firma GFK se centró en el cambio sobre la manera del consumo de las personas tras el paso de los meses más fuertes de la pandemia del COVID-19, pues el estudio indica que los consumidores buscan gastar menos, para afrontar la recesión que se presenta a escala mundial.
Para llegar a esta conclusión, los desarrolladores del estudio evidenciaron que los usuarios adoptaron la costumbre de buscar los precios más baratos. Al menos el 70 % de los encuestados aseguró que comparan precios, abandonan marcas o eligen las que se ajusten a su presupuesto. Esto por la baja economía que no permite al 53 % de peruanos ahorrar.
En cuanto a las preferencias del consumidor, los negocios y locales de venta tuvieron que implementar las compras por internet, debido a que los compradores peruanos aumentaron en 48 % la frecuencia de compras online y el 30 % todavía optan por adquirir marcas propias de supermercados, que son más baratas.
Un dato interesante en el estudio de GFK señala que esta modernización digital también alcanzó los centros de trabajo, pues los datos indican que 66 % de Baby Boomers y de la Generación Z encuestados, trabajaron desde casa mientras que el 62 % de millenials hizo lo propio y de la Generación X solo el 57 %.
El 61% de peruanos pudo laborar desde su hogar, siendo el 75 % mujeres y el 56% hombres. En cuanto a la ubicación se dio a conocer que el centro oriente tuvo mayor número de personas haciendo “home office” con un 69 %, mientras que el norte tuvo al 66 %, el sur al 56 % y Lima al 62 %, según el informe publicado.
Precauciones de los consumidores peruanos
Los desarrolladores del estudio de GFK lograron determinar cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos. Según el 42.9 % de los peruanos encuestados, la pandemia del COVID-19 continúa siendo la gran inquietud.
En segundo lugar, se ubica la corrupción con el 28 % de encuestados y en tercero la necesidad de educación igualitaria. A los peruanos también les preocupa la recesión y el desempleo; además de la delincuencia.
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“Estudios como el GfK Consumer Life busca ayudar a que las marcas se anticipen a estos cambios, ya que, al ser desarrollado en 28 mercados, incluyendo los de la región, podemos observar la tendencia en el mundo, comparar patrones de conducta locales y priorizar tendencias de consumo. Es una herramienta para que las marcas sepan a dónde tienen que dirigirse”, afirmó Karen Doig, directora general de GfK Perú.
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Fuente: América Retail