Ecosistema Ecommerce

Pobreza en el Perú continúa en aumento y se aleja de recuperar nivel prepandemia

Pobreza
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el entorno económico, laboral y de inversión no es muy favorable para la reducción de la pobreza monetaria en el país.

Ante esta situación, el experto estima que durante este 2022 y el 2023 se registre una incidencia entre 26.5 % y 27 % en la pobreza, cifras que quedan por encima del nivel del 2021, según una reseña publicada por el medio Gestión.

En 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza monetaria afectó al 25.9 % de la población peruana, nivel menor en 4.2 puntos porcentuales con respecto al 2020 (30.1 %), pero 5.7 puntos porcentuales mayores si se compara con el 2019 (20.2 %). 

Si bien se evidencia una mayor incidencia en el área rural (39.7%) que en la urbana (22.3%), esta registró una mayor reducción respecto al 2020 (6 y 3.7 puntos porcentuales en la rural y urbana, respectivamente).

Asimismo, al comparar con el año 2019, la pobreza en el área urbana creció 7.7 puntos porcentuales, mientras que la rural está ligeramente por debajo del umbral del periodo prepandemia.

Pobreza
En 2021, el INEI informó que la pobreza monetaria afectó al 25.9 % de la población peruana

Datos sobre la pobreza monetaria en el Perú

Hugo Perea explicó que es posible que la pobreza aumente en medio o un punto porcentual hasta 27 % durante este año, y destacó que en el 2023 no habría variaciones en el registro. 

Ante este panorama, el experto explicó que esto se debe a las deficientes condiciones para generar empleo de calidad en el país, en donde señaló el deteriorado “clima” para la inversión, la inflación, y la precarización del empleo a través de medidas contraproducentes como el de las restricciones a la tercerización laboral. 

También te puede interesar: Inflación en el Perú impulsará aumento en la tasa de interés durante el mes de junio

“El clima de negocios está deteriorado por la confrontación e incertidumbre desde lo político. Ello se refleja en una confianza empresarial en niveles similares a los de la crisis del 2008, pero con la diferencia de que en esa ocasión había un escenario adverso a nivel global”, sostuvo Perea.

Por su parte, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, señaló que la pobreza monetaria posiblemente se mantenga con la misma incidencia en el 2022 y 2023, en línea con un bajo crecimiento para esos años (de 2.5% y 2%, respectivamente), y una inflación aún elevada.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Gestión

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.