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Entrega del producto entre los retos del comercio electrónico, según CAPECE

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Si bien la pandemia del COVID-19 fue un gran impulsor para el comercio electrónico, el sector aún debe afrontar desafíos para llegar a más consumidores. Una barrera que el e-commerce debe pasar es que el cliente confíe en que el producto por el que ha pagado llegue a su puerta en la hora y fecha indicada.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señaló en una conversación con el medio Gestión, que en el último año el “principal dolor de cabeza” dentro de las barreras del e-commerce es la entrega del producto.

El experto asegura que aún no se logra estandarizar los procesos logísticos y, a la par, la tendencia por promesas de tiempo de entrega inmediata está acechando el mercado, pese a que aún es complicado de cumplir, salvo en algunos productos, como alimentos.

Cáceda señala que, entre los motivos, se debe a que los operadores logísticos han ubicado sus centros de distribución en zonas periféricas y además, el negocio continúa centralizado en Lima. Así, en la capital, un dark store puede estar en Punta Hermosa, retrasando los días de envío. 

“Creo que las potenciales inversiones del e-commerce vendrán de la apertura de centros de distribución dentro de Lima, imagínate centros de dark store en zonas como San Isidro o Miraflores, se acotarían los tiempos de entrega, esa sería una primera mirada”, señaló el representante de CAPECE.

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Desarrollo del comercio electrónico en el país

Helmut Cáceda destaca la importancia de abarcar las provincias, mencionando que los lugares con mayor potencial para ubicar estratégicamente centros logísticos son Cusco, Arequipa y al norte, en Trujillo. Además de la zona comercial de Tacna que alista su primer comercio electrónico libre de impuestos, el cual comenzará a operar en noviembre. 

De acuerdo a cifras de Capece, durante la pandemia 120 operadores se integraron a la cadena mercado nacional, sin embargo, muchos de ellos solo tenían experiencia previa de movilidad escolar, por ejemplo, por lo que no contaban con capacitación ni entendimiento del mercado. A la fecha, se estima que existan entre 30 y 40 operadores logísticos formales. 

“Estamos conscientes que hay que limpiar la reputación y dar el mensaje de que se quiere hacer las cosas bien. Los operadores que están comprometidos con las buenas prácticas podrán acceder a la certificación que es un trabajo realizado por el Comité de Logística e Innovación de Capece”, afirmó Cáceda.

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En cuanto a las proyecciones, Capece estima que para el 2022, el comercio electrónico incluyendo las ventas por internet crezcan entre un 35 % y 40 %, una desaceleración respecto a los dos años previos en que la expansión estaba por encima del 70 %. 

Cáceda también resalta que las frecuencias de compras en lo que va del año se ha acelerado, pero en consecuencia el ticket por consumo ha bajado. “Antes el ticket era más alto porque hacías compras cada 15 días, ahora es de forma más consecutiva”, indicó. 

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Fuentes: Gestión

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    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.