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La Asociación Peruana de Agencias de Comunicación (AAM) desarrolló el Barómetro de Medios para analizar el estado de la inversión publicitaria en Perú. Este proporcionó información relevante al sector del marketing y la comunicación. El informe compara dos periodos de inversión publicitaria: 2022 y 2021 (enero-junio), centrándose principalmente en la publicidad digital y la publicidad exterior.
Además, también se analiza el periodo histórico 2019-2022 (enero-junio). Este barómetro es un desglose de las inversiones reales de las diez mayores agencias de medios del país, que representan aproximadamente el 75% del total de las inversiones en el mercado.
¿Qué dice el estudio sobre la inversión publicitaria en Perú?
En el primer semestre de 2022, las inversiones en publicidad aumentaron un 3% en comparación con el mismo periodo de 2021. El mercado digital descendió un 3% por primera vez en dos años, pero sigue liderando las inversiones. La pantalla/banner y el vídeo digital disminuyeron un 10% y un 13% respectivamente.
Los Social Ads crecieron un 3%, convirtiéndose en el formato con mayor cuota. La radiodifusión fue el segundo medio que más gastó, aunque disminuyó un 2%. La Vía Pública siguió siendo el medio que más creció, con un aumento del 54%, y fue el que más aumentó su cuota, del 7% al 11%. Todos los formatos de Vía Pública crecieron, siendo los de interior tradicional y los de interior digital los que más aumentaron su cuota. La radio siguió creciendo con un aumento del 5%.
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Los periódicos rompieron su tendencia negativa por primera vez en dos años, creciendo un 8%, mientras que las revistas siguieron bajando. En el primer semestre de 2022, el segundo trimestre creció un 7% respecto al primero. En el segundo trimestre, la impresión y el cine registraron el mayor crecimiento.
El gasto en publicidad aumentó en la primera mitad de 2022 en comparación con los años de la pandemia y la post-pandemia, pero aún no se ha recuperado en comparación con 2019. La AAM prevé un crecimiento del 7% para el periodo enero-septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.
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Fuente: adlatina