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Recientemente el director de Estrategia y Marketing de Huawei de Latinoamérica, Joaquín Saldaña, estuvo por el Perú unas semanas. Durante su estadía se reunió con diferentes ejecutivos de compañías telefónicas del país.
El papel de la transformación digital en Perú y Latinoamérica
Señala el director para El Comercio, que la transformación digital se ha introducido de muy buena manera, pero eso no quiere que el camino sea fácil. Existen demasiadas industrias que han logrado transformarse digitalmente, garantizando un cálido servicio al cliente. Hay dos conceptos potencialmente innovadores en el horizonte para el usuario final, los cuales son el retail y el fintech.
¿Cuáles son las calves para que Huawei siga con el proceso?
“Vemos la transformación digital como la conjunción de muchas tecnológicas, pero hay tres tecnológicas base: el acceso a servicios de banda ancha, en su modalidad fija y móvil, (porque) sin acceso a la banda ancha, no puede terminar de darse una transformación digital general. La segunda (tecnología), es los servicios “cloud”, como el acceso a tecnologías TIC (tecnologías de la información y la comunicación) pagando únicamente por lo que se consume y teniendo acceso a la máxima tecnología en el mercado. Eso tenemos que fomentar, que las empresas tengan acceso a ello. Si juntamos estas dos variables, y que son de infraestructura, y le añadimos la capa de herramientas de desarrollo de inteligencia artificial, (ahí) es donde empieza a acelerarse la transformación digital.
La influencia del Estado y de las empresas es muy importante, por lo que Joaquín Saldaña acentúa mucho el rol de estos dos agentes en la transformación digital.
Por ejemplo, describe que las políticas emanadas del gobierno deben ir destinadas a la implementación de infraestructura de redes, inserción de fibras ópticas o estrategias que incentiven su empleo. Saldaña es tajante en este punto y dice “el efecto que tiene esa infraestructura en la economía que va a crecer”.
Por el lado de las telecomunicaciones, se debe fomentar el despliegue y consolidación de estas tecnologías. También debe tomarse en cuenta el accionar del usuario en el mercado y su necesidad de evolucionar. “Vivimos en una región donde hay un cierto analfabetismo digital todavía en muchas regiones” sentencia.
Huawei en el escenario digital
Joaquín Saldaña hace alusión al papel que juega Huawei en el entorno digital. “Tenemos el portafolio más extenso que existe en el mercado para apoyar esta transformación, entre ellas, soluciones fijas para el despliegue de la fibra óptica. El 20% de nuestros ingresos del último ejercicio (fiscal) se destinan a investigación y desarrollo. Si lo vemos acumulado en los últimos 10 años, siempre ha estado alrededor del 15% de los ingresos. Y en que se ve reflejado esto: facilitamos el despliegue de la infraestructura. Podemos tener desde métodos de instalación de fibra más eficientes, fibras preconectorizadas para que el despliegue sea más eficiente, formas de instalar fibra óptica en el hogar para que la experiencia del usuario sea pareja en toda su casa. Las casas se han convertido en el gran centro de trabajo, entrenamiento y estudio de mucha gente.”
El objetivo de Huawei en Perú y en el resto de la región, es poder trasladar la digitalización a todos los individuos y hogares posibles, colaborando así a un mundo mucho más conectado e inteligente. A su vez, la compañía está agregando un valor adicional, que es que la tecnología sea más amigable con el medioambiente. Finaliza el director diciendo, “todos nuestros equipos, además de tener soluciones específicas, están cada vez buscando bajar la huella de carbono de la infraestructura”.
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Fuente: El Comercio