Ecosistema Ecommerce

Merqueo: ¿La app de delivery colombiana es comprada por Falabella?

Merqueo, se le conoce a la compañía tecnológica que actúa en nombre de una plataforma en línea, la cual se encarga de suministrar mercados a domicilio. La empresa surgió en Colombia en el año 2017, aunque en la actualidad suele tener operaciones en países como Brasil y México.

Se caracteriza por ser una de las startups de origen colombiana con mayor expansión en el último tiempo, pero lamentablemente para sus intereses la situación ha cambiado por una aguda crisis.

Para Miguel Mc Allister, quien es CEO de Merqueo, afirmo que la organización está pasando por un tumultuoso período, por lo que es evidente que el éxito de la startups ya finalizo. “Estamos en un invierno y si dura más será catastrófico”, sentenció.

Según recoge el medio colombiano “La República de Colombia”, el ejecutivo comenta que “Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales. Lo que está pasando es que ha decrecido drásticamente la inversión en startups, lo cual está generando que cambien el modelo”.

Merqueo: ¿Esta en planes de Falabella?

Hace algunas semanas atrás varios medios informativos han comentado que Falabella tiene planes de adquirir Merqueo. El portal Valora Analitik especificó que la compañía de origen colombiana, “había encontrado su salvación a la crisis que atraviesan las startups a nivel nacional e internacional en la venta de la compañía al grupo Falabella, a través de Tottus”. Todo esto fue confirmado por fuentes cercanas a la empresa.

Este medio especializado en marketing también informó que el Grupo Falabella buscaba comprar Merqueo, esto con la finalidad de incrementar su accionar en las tiendas de Brasil y Colombia. Sin embargo, la empresa chilena habría declinado la transacción por observar estados financieros graves, los cuales influyeron en la decisión de no finiquitar el acuerdo. Así mismo, Falabella argumento que había cierta expectación frente a la reforma tributaria que presentaría el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

En consecuencia, el CEO de Merqueo fue tajante en una entrevista para el medio radial W Radio, en la cual señalo que la reforma tributaria no aportaría a las startups colombianas a poder destrabar la crisis.

El directivo señalo que  “Bajo la nueva definición lo que termina pasando es que cuando un inversionista hace una gran inversión, generaría que el emprendedor tendría que pagar impuestos altísimos sobre un asunto que no es de él y del que no está teniendo un beneficio a título personal en este momento”.

También te puede interesar: Transformación digital y ecommerce: Pilares del modelo de negocios de Kimberly-Clark

¿Qué dice Miguel Mc Allister sobre la probable compra de Falabella?

Como Domino's y sus 30 minutos, Merqueo quiere ganarle a Rappi y Walmart en  México

Si bien han surgido innumerables rumores, para el CEO de la startup colombiana comento a La República que no se produjo ningún acuerdo con Falabella.

¿Fueron reales las negociones de Merqueo con Falabella?

El ejecutivo fue muy claro en sus dichos: “No. Nosotros estamos hablando con muchas compañías todo el tiempo, bien sea para asociarse, retroalimentarse o volverse inversionista; porque al final nosotros somos el futuro del retail. El mundo empresarial es mucho más humano de lo que uno cree y mantenemos en contacto con varios directivos de grandes empresas. Pero lo cierto es que entre uno más grande sea, más ruido se genera alrededor”.

En lo que respecta a su opinión sobre la factible salida del mercado de Merqueo, argumento que era totalmente falso. “Yo soy un emprendedor más que un CEO. Nosotros somos una compañía regional con CEO en todos los países donde operamos, entonces estamos en el proceso de construir un equipo más especializado como lo hacen las grandes compañías del mundo”.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital


Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Perú Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.