Contenido
Entre las actividades más pendientes para empresas y emprendedores en Perú está la atención a las denuncias, las cuales son impuestas fundamentalmente por clientes que desean mejorar sus propios beneficios. Por tal razón, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), obtuvo 16.617 reportes y consultas enmarcadas en la denominada “falta de atención de reclamos”.
Esta institución que promueve la defensa de los consumidores, busca “promover un comercio justo y solidario en el mercado”. En virtud de ello, es esencial resaltar los 5 consejos para mejorar la recepción de los reclamos hechos por los clientes en las empresas:
- Contar con libro de reclamaciones, independientemente que sea físico o virtual.
- Los diferentes reclamos y quejas expuestos por los usuarios, están en la obligación de ser atendidos en plazos no mayores a 15 días hábiles.
- En el caso que la empresa posea una línea de atención de reclamos u otros canales para este fin, se hace preciso asegurar una buena atención y que no se transforme en una barrera para presentar reclamos a la firma.
- De ninguna manera debe condicionarse la atención a los reclamos hechas por los usuarios, esto con respecto al pago previsto sobre los productos o servicios existentes.
- Se debe remitir al Indescopi, para ello es necesario obtener la documentación concerniente al libro de reclamaciones.
También te puede interesar: Cuidado con las apps: Ciberdelincuencia en marcha
Indescopi premia la adecuada atención de reclamos por parte de las empresas
Recientemente Indecopi dio a conocer la realización del concurso llamado “Ciudadanos al Centro 2022”. Este tiene como objetivo que las organizaciones “van más allá del cumplimiento de las normas sobre protección al consumidor y han implementado buenas prácticas”, lo que permite una mejor gestión. Además de ello, el evento se da durante la celebración del aniversario número 30 de la estatal.
Todo emprendedor que quiera postular podrá hacerlo hasta el próximo 10 de octubre. Las cinco categorías son: mecanismos de información, atención de reclamos, comercio electrónico, igualdad e inclusión y responsabilidad social. En este sentido, Indecopi dio a conocer las bases y los formatos de inscripción. El interesado puede pedir información del evento a través de los teléfonos y correo electrónico 224 7800, 982096868 y ciud[email protected] respectivamente.
Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: La República