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El surgimiento de la pandemia originó transformaciones dramáticas en los índices de consumo, generando nuevos hábitos en la población del mundo. Muchos establecimientos comerciales se vieron en la obligación de hacer cambios sustanciales en su manera de realizar negocios, por lo que se decantaron por sistemas y medidas que ya forman parte de la agenda diaria de las empresas, fundamentalmente las que forman parte del sector retail.
Modelo de negocio innovador
Se tiene conocimiento que el 24% de los CEO de las compañías ligadas al sector retail y consumo, subrayaron que no desean volver a la normalidad tradicional de sus operaciones, ya que según ellos, el modelo de negocio se transformó por completo y por ende, no es el mismo de hace más de 2 años atrás.
Por su parte, un 74% de los consultados, expresaron que el desarrollo hacia una digitalización operativa de las firmas, supuso una aceleración sin precedentes en los tiempos de pandemia, por lo que la transición hacia lo digital fue mucho más rápida de lo que se esperaba. En concreto, las dos estadísticas comentadas forman parte de una encuesta recientemente difundida, la cual fue promovida por la internacional KPMG a diferentes ejecutivos de todos los continentes.
La consultora encargada del estudio, destaca que el crecimiento asociado al comercio electrónico fue impresionante, un contexto que pudo verse materializado con los ingresos que tuvieron muchas compañías durante estos años.
Ingresos concerniente al sector ecommerce y retail
Diversas fuentes expertas en el tema, señalan que en el año 2020 los ingresos concernientes a ecommerce aumentaron un 27% a nivel mundial, lo que dio paso a un porcentaje que finalizo por encima de 11 puntos arriba de la previsión inicial hecha por especialistas durante ese año.
Bajo todo este recorrido, América Latina fue uno de los continentes que experimento un mayor crecimiento en ecommerce durante esta época, logrando un crecimiento que rozo el 37%, donde los países más beneficiados fueron Argentina, Brasil y México. La lista de continentes fue cerrada con Norteamérica (32%), Europa (29%) y Asia-Pacífico (26%).
Pese a que el sector del comercio electrónico y el retail en particular mostraron cifras inimaginables, ya se hace previsible que este crecimiento no siga consecuente en el tiempo. En primer lugar, el levantamiento del confinamiento que estuvo presente hasta 2021 en la mayoría de países, hace suponer que los usuarios podrán acudir con mayor continuidad a las tiendas físicas. En segundo lugar, la recuperación del comercio tradicional puede generar y atraer nuevos canales de venta, lo que podría generar una ralentización del sector ecommerce.
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Fuente: América Retail