Contenido
Pese a que previo a la pandemia innumerables firmas ya se encontraban migrando a la transformación digital, fue en medio del confinamiento por Covid-19 que se agilizaron los procesos digitales en cada uno de los negocios.
Extrayendo un estudio denominado Talento Digital en el Perú 2022, el cual fue realizado por “Es hoy” y el BID, un 96,7% de las compañías top del Perú ya se encuentran insertadas en este espacio. Pese a que la cifra puede ser considerada como grande, es trascendental conocer como es su desarrollo y como no retrasar los mecanismos operacionales.
Para Juan José Velezmoro, quien es B2B manager de Colectivo23, explica que “Implementar la Transformación Digital te permitirá no solo hacer crecer tu negocio, sino que podrás ofrecer un mejor servicio o producto a tus clientes. Además, te ayudará a identificar el perfil de los trabajadores que vas a necesitar a futuro”. En este contexto, el especialista comenta de cuatro fases para hacer rápido el proceso de transformación digital en las organizaciones.
Localizarse en la línea de tiempo correcta para la transformación digital
El manager es firme en destacar que la transformación digital es como una especie de línea de tiempo, por lo que es importante identificar en qué etapa puede encontrarse. Por consiguiente, pueden destacarse dos instantes cruciales: La primera para quienes la están implantando y aquellas que están forjando un futuro totalmente digital.
En efecto, la primera etapa anexa todas las firmas que están comenzando a dar sus primeros pasos; o en su defecto, aquellas que poseen iniciativas de soporte o no trascienden hasta el cliente final.
En lo que respecta a la segunda etapa, aparecen las empresas que se interesan por la digitalización de las necesidades de sus usuarios, ya que han evidenciado la ventaja de formarse a través de la transformación digital. No obstante, también pueden incluirse aquellas organizaciones que empezaron o terminaron el Global Transformation Journey. En este sentido, pueden anexarse las compañías que surgieron a raíz de la transformación digital, como el caso de Netflix y Rappi.
Saber cuál es el destino de la industria
Es trascendental conocer el contexto que envuelve a la industria, ya sea a escala local o global. A pesar que pueden existir desafíos de índole local, contar una percepción globalizada o seguir el ejemplo de un referente a nivel regional, servirá para obtener la capacidad de afrontar el futuro y examinar por donde se encamina la industria a la cual se desea promover.
Diagnostico que determine la priorización en la transformación digital
Se hace indispensable saber todas las áreas operacionales expuestas a procesos de capacitación, examinar los dolores y elementos que posee el negocio. En síntesis, es una fase donde se podrá diagnosticar la propuesta de valor y como es el trato con los consumidores finales. Con todo ello, se puede generar priorización en el entorno de la transformación digital.
Evaluar las habilidades o empleos nuevos de trabajo
En el instante que ya se haya identificado el camino que envuelve al negocio, además de conocer que áreas que deben tener un nivel de prioridad, la empresa lo que tiene que hacer es medir las capacidades, habilidades y nuevas fuentes de empleo que se requieran. Al tener un diagnóstico definitivo, es necesario que este correspondido con el objeto de negocio.
Bajo todo lo anterior, se hace necesario conseguir una oferta formativa que sea imprescindible para capacitar a los trabajadores de forma estratégica, confirmando las adecuadas habilidades para el negocio. “Quizá lo más importante en el proceso formativo sea la alta aplicabilidad. En Colectivo23 la garantizamos con una buena experiencia de aprendizaje práctico, con un enfoque donde teoría no pesa más que la ejecución, y con una plana de docentes altamente competentes (con muchas horas de vuelo)”, sentencia Velezmoro.
También te puede interesar: Kushki entra en el mercado de procesamientos de pago en el Perú
Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú
Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022
Fuente: Perú 21