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Si bien las plataformas de Facebook e Instagram son una oportunidad importante para impulsar los marketplace o tiendas digitales, lo cierto es que la vulnerabilidad en la seguridad de estos espacios han sido un lugar en donde se han realizado estafas tanto a emprendedores como a los consumidores.
Según Carlos Paredes, docente de Marketing en Cibertec y Fundador de C&L Marketing, habla sobre esta problemática en la que explica que se está registrando con mayor frecuencia en nuestro país.
En la actualidad, las compras online son tan frecuentes y necesarias por los nuevos consumidores digitales, que se han convertido en blanco para estafadores y ladrones. De hecho, las estafas en estas plataformas son un riesgo tanto para vendedores como para compradores.
Antes de mencionar los tipos de estafas más comunes, es apropiado aclarar que existen 2 tipos de marketplaces: los de vitrina (como el Marketplace de Facebook), que sirven para mostrar el producto, pero no tienen método de pago ni envío integrado; y los Marketplaces de ecommerce (el más conocido, Mercadolibre), los cuales sí cuentan con algunos protocolos de seguridad.
Tipos de estafas
Las estafas se producen con mayor frecuencia en el primer tipo de marketplace, el de Facebook, extendiéndose también a las tiendas de las propias cuentas comerciales (en la Fanpages de Facebook o en Instagram Shopping). Separemos las estafas más frecuentes en 2 grupos:
Estafas de vendedores:
- Productos usados ofrecidos como nuevos
- Productos de imitación ofrecidos como originales (principalmente, en ropa y calzado)
- Productos que nunca existieron y, por ende, jamás llegan al comprador
- Vendedores fantasmas, los cuales ofrecen productos con distintas cuentas y, al llegar a estafar a algunos incautos, cierran las cuentas para no poder ser denunciados.
Estafas de compradores:
- En este caso, los “compradores” contactan al vendedor para negociar el precio y solicitar los datos bancarios para realizar la transferencia
- Al momento de “confirmar” el pago, realizan su estafa de 2 maneras más frecuentes: la primera, te envían una captura falsa de transferencia interbancaria, aduciendo de que el dinero llegará en las próximas horas; la segunda, te hacen un depósito real en una ventanilla bancaria, pero con un cheque sin fondos, el cual rebota al día siguiente.
- Al momento de mostrar el comprobante de depósito o transferencia falso, apresuran al comprador enviando un agente de última milla (motorizado o auto) a recoger el producto (nunca van ellos mismos).
¿Por qué son tan débiles los marketplaces?
El experto sostiene que el principal motivo por el cual estas plataformas son las más vulnerables a estafas es que no cuentan con un protocolo de venta establecido. No se puede realizar el pago directamente en el canal dado que no cuentan con pasarelas de pago integradas y no existe un servicio de entrega de la propia plataforma.
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Esto, sumado a la mala costumbre de usuarios de no comprar en tiendas online apropiadas para evitar gastos extras en comisiones o delivery, así como la política de los marketplaces que no se hacen responsables del comportamiento de los vendedores o compradores, genera una placa Petri de estafadores.
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Fuente: Trome