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El aumento de las los pagos digitales y su empleo generan gran importancia en México, desde 2014 al 2021, los números de Terminal Punto de Venta (TPV) insertados por los adquirientes y agregadores no bancarios se expandieron en un 2,123%. Pese a que la difusión de estas herramientas no se afianza simultáneamente que la contribución tecnológica, se es posible conocer ciertos desafíos en los lugares menos centralizados del país, algo que deja muy claro el director ejecutivo de Copayment, Pedro Gil.
Inclusión financiera en pymes
“Todavía nos hace falta, porque todos estamos alrededor de las grandes ciudades, en el momento que empecemos a tocar la base de la pirámide ahí vamos a tener la verdadera inclusión financiera, de momento, estamos muy enfocados a las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero el esfuerzo de una inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas en la inclusión financiera apenas comienza”, sostiene Gil.
Antes de haberse realizado el quinto foro elaborado por Copayment, los encargados de su organización sostienen que la búsqueda de aperturar espacios en las plataformas de pago, hacen incrementar la participación en grupo de pymes. En esencia, se hace indispensable educar sobre la correcta utilización de estas herramientas, con lo cual se promueva la transformación digital.
¿Como ha sido la influencia de los pagos digitales?
La influencia de los canales de pago digitales en las pequeñas y medianas empresas, puede identificarse en la prolongación de los agregadores de pago, donde su cobertura municipal se posiciona en un 90%, así como una cobertura demográfica que llega al 100%. También, se conoce que el mayor porcentaje de esta clase de dispositivos fue móvil, esto según la información proporcionada por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).
La Asamep informa que hay aproximadamente 131 instituciones que están bajo la etiqueta de participantes, los cuales se conforman en “redes de medios de disposición relevantes”. En este sentido, 52 están ejecutando acciones inherentes con la aceptación de pagos a través de tarjetas, la generación de TPV, y la existencia de plataformas que sirven para pagos en línea.
A pesar de la cobertura y prolongación de las plataformas, Gil establece que todavía es imprescindible garantizar educación con referencia a la gestión de entidades comprometidas con el proceso.
Para finalizar, Pedro Gil comenta “El principal reto al que nos enfrentamos es que no hay suficiente conocimiento de esa transformación digital de pagos, pero visualizamos las oportunidades en la cooperación dentro del ecosistema de medios de pagos”.
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Fuente: El Economista