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Durante los meses más fuertes debido al confinamiento contra la pandemia del COVID-19, el ecommerce fue un salvavidas para que las compañías pudieran mantener sus ventas en medio de la situación. Sin embargo, en la región latinoamericana es necesario potenciar su comercio electrónico para posicionarse económicamente a escala internacional.
Muchos emprendedores y empresarios supieron adaptarse a esta tendencia, llegaron a territorios desconocidos y robustecieron a sus clientes usuarios. Uno de los sectores que logró ajustarse fue la industria floricultora colombiana, la cual generó 1.730 millones de dólares en 2021, consolidando un crecimiento del 20.8% en comparación al año anterior.
“El Covid fue un gran impulsor del consumo. La gente al quedarse en la casa, en los Estados Unidos, en Europa empezó a consumir flores para acompañarse”, manifestó Augusto Solano, Presidente de la Asociación de Floricultores de Colombia, durante el seminario internacional “Point WTC Guadalajara 2022: Retos Logísticos de América Latina”.
En este sentido, Jaime Granados, Jefe de la División de Comercio e Inversión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y experto internacional, señaló que el comercio electrónico transfronterizo en América Latina creció un 40 % de 2020 a 2021.
Sin embargo, este crecimiento es bajo a comparación de otras regiones a nivel mundial. Esto demuestra que la región aún tiene grandes oportunidades, entre ellas el “nearshoring”, para continuar potenciando su crecimiento en el mercado internacional.
Ecommerce en América Latina
El “nearshoring”, entendido como una estrategia económica que reconfigura cadenas globales de valor desde la perspectiva de una cercanía territorial, le permitirá a Latinoamérica fortalecer relaciones comerciales con actores clave.
Sobre todo teniendo en cuenta que los países como Estados Unidos cada vez encuentran más inconvenientes en el “offshoring”, en términos de sostenibilidad y en aumentos de costos en fletes marítimos y aranceles, producto de tensiones políticas internacionales.
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Para que América Latina pueda desarrollar esa competitividad frente a otras regiones, tiene que mejorar algunas de las condiciones logísticas que hoy en día tienen las industrias para poder hacer parte del comercio internacional.
Jimmy Avendano, Fullfilment Officer Amazon en Filadelfia (Estados Unidos) reconoció que la región todavía tiene mucho camino por recorrer. “Si se quiere tener un comercio electrónico competitivo en América Latina, es necesario desarrollar una infraestructura adecuada, tanto en origen como en destino, para que se puedan mover los productos”.
“Se necesita de la capacidad y costo de almacenamiento de estos, el cual es clave para seguir creciendo. Así como también es vital innovar la capacidad logística para llevar un producto a la mayor brevedad posible a cualquier parte del mundo”, reconoció Avendano.
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Fuente: América Latina