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El spoofing es una nueva forma de estafa en la web, donde los defraudadores suplantan a alguien en quien el usuario confía. Buscan tomar contacto a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo, y preguntan por datos confidenciales o piden que se ingrese esta información en un sitio web falso.
Según investigaciones, se conoció que esta modalidad puede presentarse con diferentes tecnologías. Por ejemplo, a través del vishing, donde quien llama falsifica el número identificador de la llamada para ocultar su identidad.
También puede ser por smishing, cuando se falsifica el número que envía un mensaje de texto; o por phishing, cuando se modifica el buzón de correo electrónico. No importa cuál medio sea, pues jamás debemos compartir con nadie nuestros datos confidenciales como claves secretas, token digital o información de nuestras tarjetas.
Medidas de prevención ante el fraude de spoofing
Hay que tener en cuenta que el BCP nunca se contactará con sus usuarios para pedirles estos datos con la excusa de resolver un supuesto problema con sus cuentas. Ya sea la clave del cajero, la clave de banca móvil, la clave token o la información de las tarjetas, nunca se debe compartir.
En el caso de que una persona reciba una supuesta llamada, un correo o un SMS que dice ser del banco o alguien de confianza para pedirte esta información secreta, no se debe responder. En caso sean números desconocidos los que llamen para solicitar esa información, bloquéalos de inmediato.
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Ante esta situación, lo más recomendable es acudir a la institución bancaria donde se posee una cuenta de ahorro y validar que todo está en orden, pero por ninguna circunstancia la persona debe compartir sus datos a través de teléfonos, llamadas o vaciar su información personal en algún sitio web.
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Fuente: El Comercio