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Según lo informado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se conoció que el Perú avanza en planteamiento de estrategias para disminuir los conflictos de consumo en el ecommerce.
Tras la legada de la pandemia del COVID-19, las transacciones a través del comercio electrónico aumentaron en el país, sin embargo, con esto se plantearon una serie de desafíos, de acuerdo con lo declarado por la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Ana Peña.
Así lo indicó la experta, durante su participación en el foro “Evaluación sobre el estado de preparación del Perú para el Comercio Electrónico”, organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En este sentido, la funcionaria indicó que desde el 2019 a la fecha, el Indecopi recibió 111.030 reclamos referidos a compras por internet, principalmente con relación a los servicios de transporte aéreo, sistema financiero, comercio minorista y educación.
El ecommerce en el Perú
Ana Peña también manifestó que el Indecopi ha trabajado en la actualización de la Política Nacional de Protección del Consumidor bajo un nuevo enfoque y con el objetivo de implementar mejoras regulatorias en la protección del consumidor en comercio electrónico. Documento que se encuentra en revisión por parte del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), adscrito a la PCM, anotó.
Asimismo, Peña indicó que existe en agenda un proyecto de ley sobre comercio electrónico planteado por el Congreso de la República y del cual el Indecopi ha elaborado un informe con propuestas de mejora, el mismo que ya ha sido enviado a dicha institución para consideración.
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“En cuanto a los esfuerzos del Indecopi por monitorear el mercado, la sensibilización a la población, la profesionalización de las asociaciones de consumidores, los esfuerzos técnicos para la formulación de leyes y normas, y el cambio de orientación, es decir, de ser una institución resolutiva a tener un rol preventivo de conflictos”, indicó el responsable adjunto de Gestión de Programas de la Unctad, Rodrigo Saavedra.
Cabe destacar que, en el foro participaron diferentes actores del sector público, privado y de la sociedad civil con la finalidad de contar sus experiencias, desde el ámbito de sus competencias y especialidades, en el desarrollo e impulso del comercio electrónico, destacó Indecopi.
Por su parte, el responsable adjunto de Gestión de Programas de la Unctad, Rodrigo Saavedra, señaló que “el marco institucional de protección al consumidor en el Perú es satisfactorio”.
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Fuente: Andina