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Recientemente la agencia Footsprint, que es una filial perteneciente al grupo Labelium, ha decidido sacar a la palestra el listado de dominios web que son parte de las 100 marcas que más dinero invierten en Estados Unidos, esto en materia de publicidad. La razón de esta sorprendente decisión, obedece al diseño de un ranking que muestra la cantidad total de emisiones de carbono que se generan en cada portal de las compañías de mayor envergadura.
Si bien es complejo conocer el impacto ambiental en internet, conseguir la información no es imposible. Tomando en cuenta estadísticas de la BBC, las emisiones de carbono son generadas en internet engloban el 3,7% del total de emisiones de los gases con efecto invernadero ocurridos a escala mundial. En definitiva, es un porcentaje que está muy por arriba de las emisiones desprendidas por la aviación (2,5%), que se caracteriza por ser una de las industrias con mayor grado de contaminación.
¿Cuáles fueron los datos de las marcas considerados para el estudio?
Al instante de hacer una medición de los efectos ambientales provocados por internet, todo procedimiento es válido. Por tanto, para elaborar el ranking, Footsprint examino tres aspectos trascendentales, los cuales fueron los centros de datos, el hardware y las redes de transmisión, primordialmente de portátiles y celulares.
Los resultados de la investigación muestran el cálculo de las emisiones que se generan por año, para ello se toma en cuenta el tráfico que producen. De esta manera, la información obtenida evidencia que las emisiones anualizadas de CO2 que surgen del trafico digital, son de alrededor de 10 millones de toneladas.
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Marcas que producen contaminación con su portal web
El trafico producido por las páginas web es de 161.000 toneladas de emisiones de CO2, esto con respecto a las 100 marcas más poderosas en los Estados Unidos. Con la finalidad de poder compensar este impresionante nivel de emisiones de carbono, es fundamental plantar un estimado de 7 millones de árboles. Por consiguiente, las marcas que generan más huella de carbonos por el número de visitas de los usuarios son:
PepsiCo lidera el listado (1,16 gramos de CO2), seguido del proveedor de televisión de pago Dish (0,58 gramos de CO2), cerrando el podio la farmacéutica GlaxoSmithKline (0,4 gramos de CO2).
El listado es completado con las siguientes compañías: Samsung (0,47 gramos de CO2 por visita), T-Mobile (0,46), Estée Lauder (0,45), AB InBev (0,42), Novartis (0,41), Kohl’s (0,40) y Colgate Palmolive (0,39).
A pesar que las anteriores web son las que producen mayor grado de contaminación, los portales webs que son más contaminantes por tráfico general son Amazon, Google y Meta. Entre las tres marcas se crea una cantidad de CO2 que equivale a 5 millones de árboles en un solo año.
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Fuente: Mercado Negro