Ecosistema Ecommerce

Fortnite recibe multa por robar información de menores

Recientemente, la Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos, acabo de aprobar una multa impresionante a Epic Games, conocido por diseñar el conocido título Fortnite. La sanción es de unos 275 millones de dólares por el almacenamiento ilegal de información sobre menores de edad, pero eso no quedó ahí, ya que también se ven en la obligación de pagar unos 245 millones de dólares, esto devenido por rembolsos a los clientes, quienes fueron engañados con compras no previstas.

Fortnite: La gran mayoria de usuariarios son menores de edad

Desde su llegada en 2017, existen reducidos videojuegos que tienen la particularidad de alcanzar un gran éxito. Si bien en la actualidad sus registros han descendido, este título de orientación de multijugador cuenta con 400 usuarios inscritos. Además de ello, unas estadísticas de PlayerCounter, muestran que hasta hoy existen por los 2,4 y 5 millones de usuarios diarios, pero que desafortunadamente su gran mayoría son menores de edad.

Considerando la inmensa cantidad de usuarios que posee, la FTC realizó un estudio para evaluar que la investigación procesaba efectivamente todos los recaudos. No obstante, se evidenció que Fortnite contaba con “patrones oscuros” en su elaboración.

Los denominados “patrones oscuros” encontrados en el diseño digital, hacen hincapié a los diferentes mecanismos y estructuras integradas de la historia de título, los cuales promueven de manera indirecta una ventaja a la firma. En este sentido, puede darse el caso de menús que tienden a ser desconcertantes, donde los usuarios realizan una adquisición con dinero, todo esto mediante la pulsación de un botón o el bloqueo de contenido.

Sin autorización de los padres o apoderados

Jugadores de Fortnite se gastan una media de 85 dólares en cosméticos

Por otra parte, la FTC se dio cuenta que Fortnite se encontraba violentando las políticas de privacidad de cada uno de los jugadores, ya que no solicitada la autorización de los padres o apoderados sobre la información personal utilizada. Como sucede con el videojuego, no contaba con los controles adecuados para restringir a los menores de edad a que tuvieran la oportunidad de comunicarse con otros jugadores, siendo frágiles a escenarios de amenazas, ciberacoso y bullying.

Para Vanita Gupta, quien es la fiscal general adjunta, asegura que “Esta propuesta de orden envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de menores sin el consentimiento paterno”.

También te puede interesar: Mercado de servicios de entrega de alimentos crece imparablemente

Consecuencias a Epic Games

Entre las graves consecuencias que pueden surgir, está la relacionada a que Epic Games estaría en la necesidad de pagar unos 275 millones de dólares por la nula protección y el incumplimiento de la normativa inherente a protección de menores. Es un escenario que no queda exenta a una nueva sanción de 245 millones de dólares, pero estos ingresos se registraría como una especie de reembolsos para las personas que cayeron en estas prácticas oscuras.

La multa general trasciende los 520 millones de dólares, constituyéndose como una de las sanciones más poderosas que haya experimentado FTC.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: El Economista

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.