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Yape y Plin pueden hacer transferencias sin comisión

De momento, un número acotado de usuarios pueden utilizarla, ya que la implementación total estará el 12 de abril.

(Actualizado al 31/03) Las billeteras digitales han logrado una expansión significativa en el mercado desde el año 2016, esto si se tiene en consideración que la mitad de los peruanos la usan para hacer pagos, en el mes pasado el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), saco a colación una normativa de interoperabilidad que obliga a las e-Wallet a que operen entrelazadas para beneficiar a los usuarios peruanos. Yape y Plin los grandes protagonistas.

Yape y Plin tienen hasta el 31 de marzo

Por su parte, luego de la regulación emanada por el BCR, ya se podrán ejecutar transferencias entre Plin y Yape para los últimos días de marzo de 2023. Gracias a ello, los peruanos tienen la oportunidad de hacer transacciones a otro usuario que pertenece a la billetera digital competidora.

De momento, un número acotado de usuarios pueden utilizarla, ya que la implementación total estará el 12 de abril. Las dos billeteras informaron que no tienen intención de obtener alguna comisión por las salidas de dinero.

Bajo este contexto, Miguel Ibáñez, quien funge como product owner de Yape y cabeza visible en el mecanismo de interoperabilidad, destacó que Yape de ninguna manera obtendrá comisiones por las diferentes transacciones que se hagan a billeteras digitales.

A su vez, enmarcó que Yape salió al mercado peruano con la finalidad de ser interoperable, asegurando a los yaperos una seguridad porque no se les cobrará ningún porcentaje por sus movimientos. “Prueba de ello es que actualmente ya interoperamos con otras nueve entidades”, señala Ibáñez.

Yape y Plin se unen para implantar el proyecto

Para Mauricio Sánchez, quien es head de Plin, explicó que las billeteras digitales están intercambiando criterios y avanzan en buenos tratos para gestionar los proyectos en el lapso estipulado por el BCR.

Sánchez también enfatizó que han establecido bastantes objetivos que desean generar el acertado funcionamiento, por lo que es un proyecto sumamente exitoso que permite la conexión financiera a los consumidores peruanos. De esta manera, aspiran que el resultado que se obtenga fomente la inclusión financiera, la reducción del efectivo y la digitalización de los canales de pago.

Pagos entre Yape y Plin con código QR

Por su parte, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) informó que si bien esta primera fase es la interoperabilidad de Yape y Plin, la segunda fase sería posible las transferencias entre estas billeteras con código QR.

Es decir, desde junio se podría pagar en comercios con cualquier app de banco. Los usuarios podrán escanear el código QR de los negocios desde su app financiera sin importar que se trate de entidades diferentes.

“No estamos obligados (como CCE) a brindar este servicio en ese plazo, pero lo consideramos importante en la lucha contra el uso efectivo”, aclararon.

¿De qué manera se harán las transferencias entre Yape y Plin?

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Las diferentes operaciones que se hagan entre las billeteras digitales, se ejecutaran usando el número de celular de las personas, como el que ya se tiene añadido en ese instante. Sin embargo, en la fase dos del proceso, la cual tendrá lugar hasta el 30 de junio, las transferencias pueden realizarse a través de la lectura del código QR.

Es importante señalar, que alrededor de 12 millones de usuarios de Yape, así como unos 10 millones de clientes de Plin van a sacarle provecho a esta nueva funcionalidad.

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Montos máximos a transferir entre Yape y Plin

La CCE precisó que no hay una estandarización del tope, y cada entidad puede conservar sus límites. En el caso de Yape es de S/950 y en Plin, S/1,500.

BCR será estricto con el reglamento de interoperabilidad

Las billeteras digitales tranquilamente pueden ser sancionadas por el BCR, recibiendo multas de unas 5 UT (S/ 24.750) a la semana, esto si no acatan sus respectivas obligaciones. Entre ellas está la de empezar la interoperabilidad en el tiempo estipulado, sacar adelante las normativas de experiencia de usuarios, etc.

Del mismo modo, la multa puede ser más peligrosa si no se informa ningún tipo de cambio por el BCR. En este sentido, las multas partirían de un monto que corresponde a  1,5 UIT y un límite de 20 UIT por los días de retraso.

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Fuente: Perú Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.