Contenido
A través del último informe denominado “Seguimiento y perspectivas del sector privado de la salud en Lima”, TMS (Total Market Solutions) informa que la facturación proveniente de las clínicas en la capital tuvo una reducción de su capital en 2020 por un monto de S/ 1,979 millones a S/ 1,921 millones, esto como consecuencia a que varios pacientes pueden estar expuestos a tener covid-19. No obstante, el negocio obtuvo una recuperación para el año 2021.
Contexto sanitario para las clínicas en Perú
Para Solón King, quien es director general de TMS, señala que “Hay un crecimiento (a S/ 2 405 millones) por la gravedad. Hubo poca atención ambulatoria y muchas hospitalizaciones, con boletas promedio por encima de los S/ 200,000. En 2022 sigue la recuperación”. Es una información que trasciende por la información de facturación que superó los S/ 2,432 millones.
El monto descrito, alrededor de S/ 377 pertenecen a un copago, un término que tuvo un crecimiento de 27.9% en relación a 2021, masificando la innovación en el sector. Por su parte, la facturación ordinaria tuvo un descenso de 2,6% a S/ 2 055 millones.
“Hay mucha gente que prefiere el sector privado y paga S/ 200 o S/ 250 (por consulta) antes que ir al sector público. Está creciendo mucho este comportamiento, es una buena noticia para las clínicas, que fueron muy golpeadas en el 2020, en especial las que se enfocaban en la atención ambulatoria”, explicó.
También, la atención ambulatoria realizada en clínicas privadas tuvo una de las caídas más abruptas de pacientes, la cual osciló por el 37,4% en 2020. Para el año 2021, se muestra un repunte de 33,2%, mientras que para 2022 representó el 16,2% para llegar a los 4,1 millones de pacientes. Estos datos todavía no reflejan el registro experimentado en 2019, cuando se registraron 4,3 millones de pacientes.
¿Por qué el crecimiento de los planes médicos clínicos?
La facturación evidenciada en 2022, proyecta que las clínicas de Lima tienen un crecimiento exponencial en sus fuentes de financiamiento. No obstante, los aumentos más prolongados se ejercen en los planes de salud propios (3,8%), así como otros pagos de bolsillo (3,5%).
Según Vanessa Rodríguez, asociada de TMS, comenta que “Hay mucho interés de las clínicas en incrementar el financiamiento con planes de salud, que son complementarios (a los seguros ya las EPS). Existe un gran mercado en el sector socioeconómico B y C que puede acceder a este tipo de planes con tarifas accesibles, sin estar en nómina ni ser dependiente”.
Diagnósticos crecen exponencialmente
Para el año 2021, la inmensa mayoría de consumo contó con una expansión en la facturación de clínicas localizadas en Lima, fundamentalmente las de hospitalización (39,3%) y servicios auxiliares (34,6%). En lo que respecta a 2022, la primera categoría cae, mientras que la segunda se expande en un 12,8%.
“Los servicios auxiliares cuentan con toda la línea de diagnóstico, rayos X, laboratorio, etc. Se ha modernizado la salud. Hoy en día los médicos no han dejado el ojo clínico, sino que recurren más a las ayudas diagnósticas. Llama la atención que ya son el 30% o el 35% de los ingresos”, aseguró King.
Facturación en clínicas van en alza
TMS estima que para 2023 exista una facturación de las clínicas que aumentará en un 8,5%, una estadística que surge por la inmensa demanda en servicios de salud. A nivel mundial, King reseñó que las personas suelen ir al médico unas 3,3 veces por año, mientras en el Perú existiría una tendencia en las mismas proporciones.
Sin embargo, se explicó que los establecimientos de salud en el país con la atención que pueden recibir los ciudadanos en farmacias. Las clínicas tienen una preponderancia importante, ya que están obteniendo pacientes que el sector público no tiene la capacidad de cubrir.
También te puede interesar: Yape y Plin: Transferencias pueden hacerse sin costos adicionales
Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Gestión