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Recientemente, los pagos sin contacto se han transformado en la alternativa de pago más excepcional para las compras cotidianas, ya sea para consumidores como para organizaciones. Una ejemplificación de ello, es que las transacciones lograron una penetración de un 75% para diciembre de 2022, esto según las consideraciones de Visa.
Alcance de los pagos sin contacto en Perú
“Este es un método rápido, seguro y protegido que se puede ofrecer para pagar productos mediante crédito, débito, tarjeta inteligente o billetera digital. Según los datos de Visa, para finales del año pasado, han sido 14 países de Latinoamérica y el Caribe que han alcanzado el 50% o más de transacciones sin contacto”, explica Alejandra Gallegos, quien es Head Comercial de Openpay Perú by BBVA.
Los pagos sin contacto poseen un funcionamiento que viene delimitado por la tecnología inalámbrica NFC, la cual ayuda a que dos dispositivos se interrelacionen entre sí con una pequeña distancia, sin necesidad de entrar en contacto en algún instante. “Por ejemplo, un link de pago permite a los comerciantes emitir manualmente un enlace de pago único para cada transacción, siendo una buena opción para pagos ‘contactless’, en los que los comerciantes no tendrán que comprar ningún hardware adicional”, señala Gallegos.
Beneficios de los pagos sin contacto en las empresas
El peruano se ha acostumbrado a no proporcionar tarjetas a terceros, ni tampoco a ingresarlas o deslizarlas con un POS, lo que representa una transformación relevante en los cambios de hábito para los consumidores, asegurando un elemento muy trascendental que es la seguridad. Por tanto, las soluciones de pago sin contacto garantizan un grupo de beneficios extras para los consumidores y los negocios como:
Seguridad
Un pago ‘contactless’ se caracteriza por ser una forma de pago digital. A partir de los avances procedentes de la tecnología en los pagos digitales, así como en el espectro de la seguridad cibernética, es posible que se anexen complejos protocolos de encriptado y de autenticación, haciendo que los pagos digitales sean más rentables y efectivos en los pagos offline.
Experiencia de cliente
Cuando se proporciona la alternativa de pago sin contacto, los negocios tienen mayores éxitos al contar con un mejoramiento de la experiencia de cliente y obtener la lealtad, puesto que es un tipo de pago que conlleva agilidad, flexibilidad y seguridad.
Facilidades de pago
Aquí entran herramientas de interés como los puntos de venta móvil (mPOS) o POS de mayor envergadura, los cuales conllevan a las tiendas físicas a aceptar pagos sin ningún tipo de contacto, para ello es fundamental comunicarse en dispositivos móviles para tarjetas sin contacto, smartphone, tablet, entre otros. “No es necesario ingresar el PIN o manejar dinero en efectivo. Esto agiliza el proceso de pago y reduce el tiempo de espera”, comunica Gallegos.
Flexibilidad
No solamente se agilizaran las operaciones, sino que simultáneamente son más ideales para engrandecer la versatilidad de dispositivos de pago, como es el caso de teléfonos móviles, tarjetas, tablets o relojes inteligentes, asegurando al usuario pagos más cómodos y seguros.
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Fuente: Gestión