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El live shopping se ha consolidado plenamente y ya traspasa al ecommerce tradicional. Se trata de una técnica de promoción que emplea el streaming para exponer las características de un producto, verifica su funcionalidad y puede actuar como influencer. Es un informe que lleva por nombre Live shopping, el cual fue publicado por EAE Business School y fue realizado por Armando Salvador, quien es director del master en Marketing & e-commerce.
Consumidores se deciden por el live shopping
En el estudio puede verse que un 74% de los consumidores que forman parte de la sesión del live shopping adquieren productos, haciendo que las marcas registren un aumento del 30% en sus respectivas tasas de conversión. En detrimento de ello, la tasa de conversión tradicional para una página web de ecommerce, tiende a estar entre el 2% y 3%.
También, en el estudio abordado por el EAE Business School, se esgrima que en 2026 entre un 10% y 20% de las ventas hechas por el comercio electrónico, van a generarse por medio del live shopping”. “El live shopping llega para dar otra vuelta de tuerca al panorama del comercio electrónico, ya que combina los beneficios de la compra en línea con la familiaridad y la interacción de la compra en la tienda física”, explica Salvador.
Con respecto a los sectores, la belleza y la moda conforman el 36% de las ventas globales en live shopping. Después están las categorías de decoración y hogar, tecnología y electrónica, alimentos y bebidas. Por último, se tiene a deportes y tareas al aire libre.
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Plataformas para comercializar con live shopping
A través del informe de EAE Business School, se evidencia que un 71% de la generación Z suele durar unas tres horas observando vídeos en línea a través de TikTok, YouTube, Twitch e Instagram Reels.
El live shopping tiende a beneficiarse de los novedosos hábitos de consumo. Para el caso de la generación Z, esta moderna forma de comprar va a ser identificada como natural, esto en contraste a los contenidos estáticos que existen en los ecommerce convencionales.
Según una encuesta formulada por Bazaarvoice en 2022 y que fue plasmada en el informe publicado por EAE, un 58% estaba consiente que había adquirido productos por Facebook, esto a lo largo de un evento de transmisión en vivo. Por su parte, un 46% lo realizó en Instagram, un 16% lo hizo desde TikTok, un 14,4% en YouTube, mientras que Pinterest y Twitter estuvo por el 6,6% y 4,2%, respectivamente.
“Sin embargo, en los primeros meses de 2023, algunas plataformas como Facebook o Tiktok han decidido centrarse más en un modelo de publicidad que en uno de reproducción, pero esto deja el camino a entornos mucho más especializados. Esta situación no es nueva, desde hace ya años las redes sociales vienen tanteando la integración de las ventas en su entorno sin éxito, el live shopping no ha sido una diferencia, puesto que tienen muchos otros campos abiertos”, sostiene Armando Salvador.
¿Qué plataformas promueven el live shopping?
En este contexto, pueden identificarse varias plataformas de compras en vivo, donde las más importantes son Amazon Live, ShopShops, Twitch y NTWRK, las cuales cobran una comisión que oscila entre el 2% y 5% de la venta hecha.
Al elegir la plataforma adecuada, se podrá maximizar el alcance y aumentar las posibilidades de conversión. En el futuro, se espera que el live shopping evolucione para ofrecer una experiencia más segmentada y personalizada a través de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático”, finaliza el docente de EAE Business School.
Lanzamiento del Observatorio Ecommerce 2022/2023
Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como Ecomsur, Niubiz, Olva, Scharff, DHL, Ebay, Prometeo, Atentus, Samishop, Nuvei, Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.
Fuente: Muy Pymes