Contenido
Despegar nació como una agencia de viajes completamente digital, pero eso no impide que pueda trascender a otro ámbito de interés. La firma argentina se encuentra preparando la apertura de tiendas físicas en un mercado, el cual al no encontrarse totalmente bancarizado, se hace fundamental hacerlo por medio de un formato generado en México y que posteriormente es replicado en otros países de la región. Su nombre: Best Day.
Despegar y la adquisición de Best Day
La compañía dio un paso gigante en la industria al anunciar la compra de la mexicana Best Day, que tuvo lugar en las primeras semanas de 2020. No obstante, la transacción sufrió el riesgo de no prosperar por la llegada de la pandemia por covid-19, una situación sanitaria que generó la peor crisis turística de las últimas décadas. A raíz de una actividad turística que está totalmente recuperada, los proyectos pautados al inicio se pretenden consolidar en el continente.
Para Santiago Elijovich, quien es vicepresidente de Grupo Despegar, comenta que “Tenemos planes de expansión físicas en Brasil y también en Argentina, es un hito histórico para una compañía que nació digitalmente”. Así mismo, argumenta que “Esto guarda relación con la adquisición de la agencia de viajes Best Day; uno de los objetivos fue aprender de la experiencia de Best Day administrando y manejando tiendas presenciales”.
Agencia “Viajes Falabella”
La visión de Despegar viene dada de antecedentes históricos en otros mercados, como es el caso de Chile, ya que en ese país la firma compró la agencia “Viajes Falabella” durante junio de 2019. Básicamente, representó un modelo de negocio similar al de un Best Day: una agencia offine con presencia digital.
Es una estrategia que hace hincapié en el aumento generalizado de los gastos concernientes a marketing y ventas de la empresa, los cuales en el primer trimestre de 2023 crecieron en un 73,3%, logrando totalizar unos 165.2 millones de dólares.
Aproximadamente el 50% de este aumento se interrelacionó con el aumento del segmento business to business (B2B); así como también, con los canales de venta offine. Es un proceso que condujo a que marcas de reconocimiento como Viajes Falabella y Best Day, tuvieran la oportunidad de aumentar sus reservas por arriba del 80% y 50% con la comparativa anualizada, respectivamente.
Despegar en México y Brasil
En lo que respecta a México, Elijovich explica que ha sido uno de los casos con mayor éxito en el sector turístico, ya que el surgimiento de la pandemia no fue impedimento para que se mantuviera su política de fronteras abiertas. La gran demanda a nivel nacional y su vinculación internacional, le proporcionaron ser el segundo mayor mercado, únicamente superado por Brasil.
En el caso de Brasil, puede verse reflejado un arraigado interés de constituir mercado en el norte del país. Por su parte, en Argentina al ser la nación natal de Despegar, se tiene que el conocimiento de la empresa sea el más fenomenal en cada una de las naciones, haciendo que su influencia en el mercado sea bastante grande.
También te puede interesar: Digibee promueve su expansión en Estados Unidos y LATAM con millonaria inversión
Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Expansión