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Estrategias de inventarios: Características, ejemplos y como armar una

Estrategias de inventarios

En esta ocasión, el tema será las estrategias de inventarios, una manera de mantener variedades en todos los canales de venta que garantizará que los clientes estén siempre satisfechos con la disponibilidad de los productos al realiza sus compras a través de webs, marketplaces y plataformas de aprovisionamiento.

¿Qué es una estrategia de inventario?

Una estrategia de inventario se refiere a tener procesos y sistemas establecidos para administrar el flujo de productos a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación y adquisición hasta el almacenamiento y el envío.

Cabe acotar que, ayuda a su empresa a mantenerse organizada con la contabilidad de inventario, para que esté preparado para la temporada de impuestos.

5 estrategias de gestión de inventarios que puedes utilizar hoy

1. Automatización de la gestión de inventario

La gestión de inventario permite automatizar las asignaciones manuales e incluso disminuir su capacidad de erro, y es que los registros de inventario inexactos pueden lanzar todo su negocio a un bucle, ya que podría terminar con grandes discrepancias de inventario y clientes insatisfechos.

Afortunadamente, existen muchos sistemas de automatización de gestión de inventario disponibles. Muchos de ellos son asequibles y fáciles de implementar en su pila tecnológica de comercio electrónico existente .

Las herramientas de automatización de inventario están diseñadas para rastrear y administrar continuamente su inventario en todos los canales de ventas y centros de distribución, de modo que una empresa pueda mantener una alta tasa de rotación de inventario y bajas ventas diarias en el inventario.

2. Información de inventario en tiempo real

Es crucial poder obtener información sobre el inventario en tiempo real para poder tomar decisiones rápidas basadas en datos oportunos. Eso significa que no tendrá clientes que realicen pedidos de artículos agotados, porque sus registros de inventario no estaban actualizados.

Eso significa que no tendrá clientes que realicen pedidos de artículos agotados porque sus registros de inventario no estaban actualizados. Además de evitar desabastecimientos , también reduce el riesgo de pedidos pendientes , lo que puede tener un impacto negativo en la satisfacción del cliente con largos tiempos de espera.

Además, tener información precisa sobre el inventario en tiempo real ayuda a su empresa a establecer una cadena de suministro más ágil. Asu manera, en caso de que algo salga mal, aún puede cumplir con los pedidos a tiempo.

Estrategias de inventarios

3. Establecer puntos de reorden precisos

Al observar los datos históricos de inventario para pronosticar la demanda, se le brinda información sobre cuántas unidades necesita pedir y cuándo. A partir de ahí, puede establecer una notificación automática de punto de pedido para mantenerse fácilmente al tanto de la reposición de inventario.

Hay algunos otros factores a considerar al establecer un punto de repedido, incluidos los plazos de entrega de recepción de producción y almacén (pensando en todo, desde el transporte hasta los plazos de entrega de 3PL).

Asegúrese de evaluar los cronogramas de entrega de la primera milla y recepción de inventario para garantizar que el producto esté disponible a tiempo para cumplir con los pedidos.

4. Habilitación del inventario de existencias de seguridad

Nunca se sabe cuándo habrá un aumento repentino en la demanda. Tal vez un influencer publicó sobre su producto, y de repente tiene miles de personas que ordenan ese artículo.

Del mismo modo, puede enfrentar escasez de inventario si hay interrupciones inesperadas en la cadena de suministro. Por ello, es crucial mantener una pequeña cantidad de stock de seguridad a mano (incluso en más de una ubicación) para prepararse para lo inesperado.

5. Previsión precisa de la demanda

Tener una estrategia de inventario permite una toma de decisiones más rápida, lo que lleva a adaptarse a los cambios en el mercado más rápidamente. Cuanto más precisa sea la previsión de la demanda, mejor podrá administrar su inventario sin importar lo que suceda.

De esta manera, pronosticar la demanda nunca es 100% preciso. Al combinar estrategias de inventario como la previsión de la demanda y el stock de seguridad, puede mantener fácilmente niveles óptimos de inventario para satisfacer la demanda.

¿Cómo desarrollar su propia estrategia de inventario?

Teniendo en cuenta las necesidades de su negocio, aquí hay algunas maneras de desarrollar una estrategia de inventario que conduzca a márgenes de ganancia más saludables, costos más bajos y clientes más satisfechos.

Escaneo de inventario

Si tiene su propio almacén, el escaneo de códigos de barras debe ser una parte vital de su proceso de gestión de inventario, ya que ayuda a mantener las cosas organizadas y mantener registros de inventario precisos.

Los escáneres de inventario pueden leer automáticamente la información codificada en los códigos de barras de los productos y enviar esa información a un sistema de gestión de almacenes. Esto hace que sea fácil:

  • Realice un seguimiento y gestione los SKU en tiempo real.
  • Esté atento a la disponibilidad de stock.
  • Vea fácilmente dónde se almacenan los artículos.

Informes de inventario

Son cruciales, porque el rendimiento de su inventario dice mucho sobre el rendimiento general de su cadena de suministro. Y, dado que el inventario es un activo, necesitará informes de inventario precisos para su contador al final del año.

Los informes de inventario pueden parecer tiempo extra o papeleo, pero pueden ahorrarle una tonelada de dinero y esfuerzo innecesario en el futuro.

Gestión de inventario

Un aspecto crítico de su estrategia de inventario es la gestión de inventario, que abarca todo, desde la gestión de SKU hasta la gestión de almacenes.

Especialmente cuando se trata de administrar múltiples SKU, necesitará una estrategia para realizar un seguimiento y categorizar su inventario a nivel de SKU para mantenerse organizado, mejorar la precisión de los pedidos y evitar desabastecimientos.

Estrategias de inventarios

Contabilidad de inventario

Es un activo comercial, lo que significa que tener registros de inventario precisos es crucial para fines de contabilidad de inventario.

Al final de un año financiero o período contable, necesitará saber cuánto vale su inventario eligiendo un método de valoración de inventario y manteniéndolo durante todo el año.

Previsión de inventario

Si hay algo que toda estrategia y plan de inventario debe incluir, es tener acceso a datos e información para fines de pronóstico de inventario.

El pronóstico de inventario es el proceso de calcular cuánto inventario necesitará para cumplir con los pedidos futuros en función de cuántas unidades de cada producto predice que venderá durante un período de tiempo específico.

Al pronosticar, deberá considerar las promociones planificadas, la temporada de compras navideñas y otros eventos externos. También tendrá que considerar los plazos de entrega (o cuánto tiempo tarda el inventario en llegar desde el fabricante hasta el punto final donde se puede cumplir) para garantizar que el inventario se reciba a tiempo para cumplir con los pedidos.

Recuentos de inventario inexactos

Un contratiempo importante involucra recuentos de inventario inexactos, que generalmente ocurren debido al procesamiento manual del inventario. Para evitarlos, se puede es implementar un sistema de gestión de inventario.

También hay que tomar en cuenta que muchas empresas de comercio electrónico a menudo se asocian con un 3PL como ShipBob para acceder a herramientas integradas de gestión de inventario junto con soluciones de omnicumplimiento para mantenerse fácilmente al tanto del control de inventario e identificar rápidamente inexactitudes.

Proliferación de SKU

Esto puede convertirse en un problema importante si no se controla (ya que pronto podría quedarse sin espacio de almacenamiento y tener sus fondos inmovilizados en el inventario no vendido).

Para evitar tales problemas al agregar a su línea de productos, es importante monitorear los artículos de venta rápida frente a los de movimiento lento, así como los artículos que corren el riesgo de volverse obsoletos.

Existencias muertas e inventario obsoleto

La mayoría de las empresas lidiarán con existencias muertas o inventario obsoleto en algún momento, pero tener demasiado inventario invendible realmente puede costarle.

Para evitar que se acumule inventario no vendible, es importante:

  • .Tener un sistema de gestión de inventario en su lugar.
  • .Realizar auditorías periódicas de inventario.
  • Realice un seguimiento de los datos de ventas de cada SKU.
  • Utilice el seguimiento de lotes para productos que tienen fechas de vencimiento o que podrían estar en una posición que requiera un retiro.

Desabastecimientos

Esta es la razón por la cual la previsión precisa de la demanda y el seguimiento del inventario en tiempo real son cruciales, para que pueda establecer puntos de repedido y reponer sus existencias en el momento adecuado.

Además, tener un inventario de amortiguación también es esencial para mitigar el impacto de los desabastecimientos que resultan de aumentos inesperados de la demanda e interrupciones en la cadena de suministro.

Gestión eficaz de catálogos

A medida que agregue o elimine SKU, necesitará un proceso para mantener su base de datos de productos actualizada, precisa y organizada en todos sus canales de ventas y centros de cumplimiento o distribución.

Es importante tener un sistema de gestión de inventario que se integre con su tienda en línea, por lo que todos sus datos de inventario se actualizan automáticamente en tiempo real para proporcionar la información más precisa.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.