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El e-retail es el la evolución del comercio minorista tradicional de ahí que le sumemos la letra E de “electrónico”.
En este sentido, se trata de la venta de bienes a través de Internet: eliges el producto, lo examinas, miras vídeos, reviews, lees reseñas, decides el tamaño, la cantidad, la talla y lo recibes en tu casa al día siguiente.
¿Qué es el e-retail?
El comercio minorista electrónico (e-retail) es la venta de bienes y servicios a través de Internet. El comercio electrónico puede incluir ventas de productos y servicios de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C).
E-retail requiere que las empresas adapten sus modelos de negocio para capturar las ventas por Internet, lo que puede incluir la construcción de canales de distribución como almacenes, páginas web de Internet y centros de envío de productos.
¿Cómo funciona el e-retail?
El comercio minorista electrónico incluye una amplia gama de empresas e industrias. Sin embargo, existen similitudes entre la mayoría de las empresas de comercio electrónico que incluyen un sitio web atractivo, una estrategia de marketing en línea, una distribución eficiente de productos o servicios y un análisis de datos de clientes.
El e-retail exitoso requiere una marca fuerte; por lo que, los sitios web deben ser atractivos, fáciles de navegar y actualizados regularmente para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
Los productos y servicios deben diferenciarse de las ofertas de los competidores y agregar valor a la vida de los consumidores. Además, las ofertas de una empresa deben tener un precio competitivo para que los consumidores no favorezcan a un negocio sobre otro solo por razones de precio.
Los minoristas electrónicos necesitan redes de distribución que sean rápidas y eficientes. Los consumidores no pueden esperar largos períodos para la entrega de productos o servicios. La transparencia en las prácticas comerciales también es importante, por lo que los consumidores confían y se mantienen leales a una empresa.
Hay muchas maneras en que las empresas pueden obtener ingresos en línea. Por supuesto, la primera fuente de ingresos es a través de las ventas de su producto a consumidores o empresas.
Tanto las empresas B2C como B2B pueden obtener ingresos vendiendo sus servicios a través de un modelo basado en suscripción como Netflix (NFLX), que cobra una tarifa mensual por el acceso al contenido multimedia.
Los ingresos también se pueden obtener a través de la publicidad en línea.
Tipos de e-retail
E-retail de empresa a consumidor (B2C)
La venta minorista de empresa a consumidor es la más común de todas las empresas de comercio electrónico y la más familiar para la mayoría de los usuarios de Internet. Este grupo de minoristas incluye empresas que venden productos terminados o productos a los consumidores en línea directamente a través de sus sitios web.
Los productos pueden ser enviados y entregados desde el almacén de la empresa o directamente desde el fabricante. Uno de los principales requisitos de un minorista B2C exitoso es mantener buenas relaciones con los clientes.
Business-to-Business (B2B) E-retail
El comercio minorista de empresa a empresa involucra a empresas que venden a otras compañías. Dichos minoristas incluyen consultores, desarrolladores de software, autónomos y mayoristas. Los mayoristas venden sus productos a granel desde sus plantas de fabricación a las empresas.
Estas empresas, a su vez, venden esos productos a los consumidores. En otras palabras, una empresa B2B, como un mayorista, podría vender productos a una empresa B2C
Ejemplos de e-retail
- Amazon.com (AMZN) es el minorista en línea más grande del mundo, que ofrece productos de consumo y suscripciones a través de su sitio web. El sitio web de Amazon muestra que la compañía generó más de $ 280 mil millones en ingresos en 2019 mientras publicaba más de $ 11.6 mil millones en ganancias o ingresos netos.
- Alibaba Group (BABA) es el minorista electrónico más grande de China, que opera un negocio de comercio en línea en toda China e internacionalmente. Alibaba ha adoptado un modelo de negocio que no solo incluye tanto el comercio B2C como el B2B, sino que también conecta a los exportadores chinos con empresas de todo el mundo que buscan comprar sus productos.
- Walmart: Sigue siendo, desde hace años, el minorista más famoso. Se encuentra en la lista Forbes Global 2000 como el número uno. Es una compañía que también se está posicionando en el comercio electrónico desde 2017 y compró importantes marcas para su consolidación en el sector. Wal-Mart Stores, Inc. reporta ingresos anuales superiores a 555 mil millones de dólares, según la firma Statista.
- Importaciones Hiraoka: a punto de cumplir 58 años de existencia, Importaciones Hiraoka es un referente nacional en venta de electrodomésticos y equipos electrónicos. Se posiciona en el tercer lugar como empresa retail responsable, ocupando el puesto 52 de la Lista 100 y el puesto 40 en Merco Empresas.
- Saga Falabella: la tienda por departamentos con mayor cobertura en Perú, además de su constante innovación por brindar servicios de calidad a sus clientes, que les faciliten los procesos de compra, también tienen un sólido compromiso con la comunidad en las áreas donde tienen presencia. Recientemente, el Grupo Falabella planea construir dos centros de videovigilancia en Arequipa, y maneja iniciativas de moda circular como alquiler y venta de segunda mano.