Marketing Digital

¿Qué es el merchandising visual y por qué lo necesitas en tu tienda?

Qué es el merchandising visual

Las herramientas sí que evolucionan para lograr un objetivo, por ello, esta vez responderemos al qué es el merchandising visual, que involucra un entorno atractivo, sensorial y emocional.

Su particularidad es que combina los principios de marketing, conocimiento de comercialización minorista y creatividad para utilizar el espacio y el diseño de la tienda para presentar el inventario de la tienda de manera positiva.

¿Qué es el merchandising visual?

El visual merchandising es una práctica de marketing que utiliza planos, color, iluminación, pantallas, tecnología y otros elementos para atraer la atención del cliente. Su objetivo final es utilizar el espacio minorista para generar más ventas haciendo que una tienda se destaque y atrayendo a los compradores.

El objetivo del visual merchandising es aumentar las ventas capturando la atención de los clientes y animándolos a realizar una compra. Un merchandising visual esta capacitado para gestionar lo siguiente:

  • Instalaciones de ventanas
  • exhibidores en la tienda
  • Pantallas interactivas
  • Estantería
  • Exhibidores de punto de venta
  • Pósters
  • Precio entradas
  • Exhibiciones promocionales/de temporada
  • Estilo de maniquí

Beneficios del merchandising visual

Refleja tu marca

Una buena exhibición de merchandising visual se mantiene en línea con la marca general de la empresa. Por ejemplo, una empresa de franquicia puede querer que todos sus franquiciados tengan las mismas exhibiciones promocionales. Le da a una empresa un sentido de identidad y consistencia de marca.

Involucra a los compradores

Una tienda atractiva y acogedora crea una primera impresión positiva. Anima a las personas a entrar en la tienda y puede ayudar a guiarlas para encontrar el producto adecuado para sus necesidades. El merchandising visual ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes, de modo que es más probable que regresen para futuras visitas.

Aumentar las ventas

Cuando se hace de manera efectiva, el merchandising visual puede aumentar las ventas al dirigir a las personas a los productos que quieren o necesitan. También puede ayudarles a descubrir nuevos productos y soluciones. Un maniquí bien vestido puede animar a una persona a buscar un atuendo y accesorios que quizás no haya estado buscando originalmente.

Ya sea que vendas ropa, ferretería, electrónica, comida o cualquier otra cosa, un comerciante visual profesional puede ser un activo importante para el equipo.

Qué es el merchandising visual

4 elementos del merchandising visual

  • El exterior de la tienda: carpas, escaparates y entrada
  • El diseño de la tienda: espacio de venta, espacio para el personal y espacio de comercialización
  • El interior de la tienda: el diseño de la tienda (revestimientos de suelos y paredes, accesorios e iluminación)
  • La exposición interior: la forma de exponer la mercancía

Ejemplos de merchandising visual

Escaparates temáticos

La forma más común de llamar la atención de las personas que pasan son los diseños gráficos de escaparates. El caso de los gráficos de la ventana de entrada de Swindon Designer Outlet es un ejemplo perfecto de cómo promover el negocio desde la primera interacción con el cliente.

Iluminación y arreglos digitales

El mapeo de proyección digital es una forma de crear una experiencia increíble en la tienda. El uso de imágenes digitales y la cuidadosa colocación de la luz crean un evento innovador que es imposible de replicar.

Elementos mixtos

Una combinación de color y luz se traduce en un logotipo llamativo que pasa del día a la noche y nunca pierde su atractivo.

Rotulación de vehículos

La publicidad exterior (OOH) puede ser una forma de captar la atención si no puede anunciarse en su escaparate, desea ampliar su público objetivo o promocionar su producto a mayor escala.

Qué es el merchandising visual

Diferencia entre el visual merchandising y el escaparatismo

El escaparatismo y el visual merchandising son dos conceptos que están muy relacionados entre sí, pero que tienen diferencias importantes.

El primero se enfoca en la presentación de los productos en los escaparates de una tienda, utilizando elementos decorativos y persuasivos para atraer la atención del público que circula por el exterior.

Por otro lado, el segundo es un concepto mucho más amplio que se enfoca en la experiencia de compra del usuario a través de la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explotando al máximo el espacio físico.

Mientras que el escaparatismo hace una labor de captación de tráfico hacia el interior de la tienda gracias al modo en el que presenta la mercancía y realiza una propuesta de valor, el visual merchandising se ocupa de retener al usuario, facilitar su experiencia y, en gran medida, favorecer la recurrencia, porque un usuario que se siente cómodo suele volver ¹²³⁴.

En ambos casos, lo que se desea lograr es poder proyectar una imagen de marca consistente y que el comprador pueda reconocerla con tan solo ver el aspecto de la tienda, los colores, el olor, el mobiliario, entre otros aspectos.

Es por esto, que la elección de todos estos elementos deben ir acorde a lo que la marca desea transmitir a los consumidores y como quiere que la competencia también la vea.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.