Comercio electrónico

VTEX realizó su primer evento Marketplace Connect 2023 en Lima

El 2023 es el año marcado por la «nueva normalidad», en el cual se refuerzan tendencias que solíamos usar en situaciones concretas y que hoy cobran más fuerza, como por ejemplo, los marketplaces y las orientadas en mejorar la experiencia del cliente.

Conocer la experiencia del usuario es y será el gran ganador para que las empresas puedan anticiparse a sus demandas, generar confianza entre el cliente y la marca, así como garantizar un proceso de compra ágil y transparente.
En ese sentido, VTEX realizó el pasado 5 de octubre su primer Marketplace Connect con el fin de compartir información actualizada en base a tres tendencias importantes sobre comercio digital e impulsar el ecosistema ecommerce uniendo marcas con los marketplaces más representativos del mercado Peruano. El evento estuvo a cargo de Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú y contó con la participación de 100 marcas (entre ellas se encontraron 7 de los marketplaces más importantes del mercado peruano). En las más de 50 demostraciones de producto, se abordaron tres ejes temáticos:
Desarrollo de ecosistemas: Hoy por hoy las ventas que se generan a través de los canales de marketplace digital en los negocios es del 60%, y esto se debe a un óptimo desarrollo del ecosistema en los negocios. Dicho desarrollo consiste en un conjunto de herramientas y tácticas que permiten interactuar con otras marcas, otros clientes, con el fin de potenciar las oportunidades de generar ventas: “Poder aumentar nuestra posición digital tiene un costo de adquisición elevado. [Ante esta situación] qué mejor que hacerlo a través de un canal de marketplace, ya sea que tu negocio sea un marketplace [digital] o vendas a través de otro marketplace [digital] pues ya existirá una exposición ganada”, afirma Yuriko Huayana.

Quick Commerce: Vivimos en un mundo donde la inmediatez juega un papel importante en el día a día. En tal sentido, el quick commerce o comercio rápido es una modalidad en la que los pedidos que realicen los usuarios puedan ser entregados a tiempo. Actualmente, la tendencia del mundo es que los negocios brinden esa facilidad de poder generar inmediatez en las entregas a través de una vía muy veloz. En palabras de Yuriko Huayana: “Para ello, tenemos aliados como Rappi, que aceleran la compra. O algunos negocios que empiezan a hacer sus propias entregas express también”.

Mayor financiación en las compras con tasas de aprobación altas: La coyuntura global ha encarecido el costo de algunos productos y servicios, haciendo que los consumidores se vean obligados a realizar compras en cuotas y a través de pasarelas de pagos que brinden tasas de aprobación acorde al Mercado (+85%). Los negocios buscan soluciones para financiar las compras de sus clientes sin que estas generen intereses muy altos y pasarelas sumamente seguras. “Actualmente, tenemos pocas soluciones en el mundo y en el mercado que ayuden a comprar ahora y pagar después. En esa línea nos encontramos con Powerpay que acelera la compra en cuotas, comprando ahora y pagando después. Así como también tenemos a Culqui quien tiene una tasa de aprobación por encima del 85% en varios comercios. Recordemos que la financiación y la aprobación tienen un único objetivo: incrementar el ticket promedio y su recurrencia”. Concluye la Country Manager de VTEX.

Estas tres tendencias son solo una muestra de cómo VTEX puede ayudar a las empresas a llegar y conectar con sus clientes de manera más rápida a través de soluciones diseñadas para el ecommerce. Como dato adicional, tenemos que entre las empresas que asistieron al evento, el 26% de ellas lograron concretar acuerdos comerciales entre sellers, marketplaces y soluciones tecnológicas. Un buen síntoma sobre el impacto que tuvo el primer Marketplace Connect de VTEX realizado en el Perú.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.