- Entre las líneas de acción se encuentra capacitar de manera gratuita a 10 mil mujeres al 2030. en conjunto con VTEX. También otorgar premio a las mujeres que revolucionan el comercio electrónico en el país.
Un análisis de 500 perfiles ejecutivos de Linkedin de la industria ecommerce, realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), reveló que 4 de cada 10 cargos gerenciales del sector ecommerce son ocupados por mujeres, convirtiéndose así en uno de las industrias que más evolución ha tenido en la inclusión femenina del país.
“Recuerdo que en el 2019 solo el 15% de ejecutivos ecommerce eran ocupados por mujeres. En estos casi 5 años se ha visto una gran evolución en la cuota de género que no se ha visto en muchas industrias del país. Las mujeres están más empoderadas, saben trabajar mediante teletrabajo, manteniendo el equilibrio entre trabajo y familia. No obstante, todavía hay trabajo por hacer”, señaló Linda Oblitas, CEO de CAPECE.
Y no es para menos, según la reciente presentación de la Evaluación sobre el estado de preparación del Perú para el comercio electrónico, presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, uno de los puntos de alta prioridad en el comercio digital es integrar programas de capacitación para mujeres en comercio electrónico.
En ese sentido, CAPECE anunció el lanzamiento del comité “MUJERES EN ECOMMERCE”, liderado por Yuriko Huayana, VP Sales de VTEX, con el objetivo no solo de empoderar al género femenino, sino también trasladar las habilidades digitales a las demás industrias como herramientas para el teletrabajo, productividad y trabajo en equipo, y sobre todo, formarlas en comercio electrónico.
“Nuestro propósito es empoderar en habilidades digitales a 10,000 mujeres para el año 2030, desencadenando una ola de inclusión, innovación y crecimiento personal que resonará en Perú y Latinoamérica. Para ello, en conjunto con VTEX, se lanza el Programa de Becas “MUJERES EN ECOMMERCE”, para formar una nueva generación de Ecommerce managers en Lima y provincias”, apuntó Oblitas.
Este comité se lanzó el 22 de noviembre, en un evento que contó con la participación de más de 150 mujeres que ocupan cargos clave en el ámbito del comercio electrónico. Durante este encuentro, se presentó el comité presidido por Yuriko Huayana, VP sales Latam de VTEX, y acompañada por reconocidas figuras del comercio electrónico nacional como Amparo Nalvarte, CEO de B89; Karina Sensebe, Country manager de Floid; Erica Dobidenko, Subgerente ecommerce de Coolbox; Ericka Espino, Directora general de Make; Linda Oblitas, CEO de CAPECE; y Alejandra Arias, Gerente Ecommerce crossborder en Olva.
[Lee tambien: ¿Cuándo llegará Amazon a Perú? Esto señala Capece]Para Yuriko Huayana, presidenta del mencionado comité, señala que “Este programa no es simplemente una iniciativa; es un compromiso con la equidad y la creación de oportunidades tangibles. El comercio electrónico es un sector en constante evolución, y queremos asegurarnos de que las mujeres no solo estén presentes, sino que lideren y prosperen en este entorno digital”.
Así también, entre las líneas de acción del mencionado comité más allá del programa de becas, está el lanzar un reconocimiento y premiación anual a mujeres que han impactado y acelerado el desarrollo del ecommerce en el país, así como relanzar el evento anual de concientización y networking: SHE/commerce.pe, entre otros. “Es momento de reconocer a aquellas mujeres cuyas historias merecen ser contadas”, agregó la ejecutiva.